Internacional

El tribunal de Malabo condena a Severo Moto a 63 años de cárcel por un intento de golpe de Estado

El tribunal de Malabo condenó hoy a 63 años de cárcel al dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto, actualmente exiliado en España, al que declaró culpable de haber participado en la intentona golpista contra el autoritario presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, abortada el pasado mes de marzo.

Más información

El Tribunal, que juzga a un grupo de presuntos mercenarios acusados de intentar derrocar al régimen de Guinea Ecuatorial, desestimó hoy las penas de muerte contra el líder opositor Severo Moto y el ex teniente del Ejército sudafricano Nick Du Toit. El fiscal José Olo había solicitado para ambos penas de muerte durante el juicio, celebrado en la capital, Malabo. El primero ha sido condenado a 63 años de cárcel y el segundo a 34.

Ambos son considerados culpables de delitos "contra el jefe de Estado, la forma de Gobierno, tenencia ilegal de depósito de armas y municiones, terrorismo y tenencia de explosivos". Los miembros del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, formado por Moto en agosto de 2003, y para los que el fiscal había solicitado sendas penas de prisión de 102 años, han sido condenados finalmente a penas de 52 años de cárcel.

La vista judicial en Malabo comenzó el pasado 23 de agosto y ese mismo día, el fiscal Obono pidió la pena de muerte para el sudafricano Du Toit; el pasado 16 de noviembre extendió la petición de la misma pena a Moto, exiliado en España.

El 9 de marzo, las autoridades de Guinea Ecuatorial informaron de que habían desarticulado a un grupo de mercenarios que estaba en "perfecta conexión" con otro grupo inmovilizado en Harare, la capital de Zimbabue, con la finalidad de participar en una intentona golpista.

Fuentes oficiales guineanas aseguraron entonces que el grupo detenido en Malabo formaba parte de una avanzadilla infiltrada en Guinea Ecuatorial desde enero pasado.

Desde su detención el pasado marzo, los imputados han permanecido encadenados en las piernas y con grilletes en las manos y carecen de cualquier tipo de asistencia, según fuentes de la defensa. Las mismas fuentes afirman que como consecuencia de las duras torturas recibidas durante los interrogatorios, el 18 de marzo pasado falleció uno de los presuntos mercenarios, el alemán Merche Gerad Euyen, sin embargo, el Gobierno informó de que el desenlace fue debido a un "cuadro de paludismo cerebral".

Para Malabo, Nick Du Toit y su grupo formaban parte de la avanzadilla infiltrada en Guinea Ecuatorial desde enero. El Ministerio público aseguró que Du Toit era el encargado de preparar la llegada a Guinea Ecuatorial de los 70 supuestos mercenarios descubiertos en Zimbabue. El informe final de Olo relató que una vez en Malabo los mercenarios tenían la misión de ir a la sede de la Presidencia y asesinar a Obiang, mientras que otro grupo tenía previsto llegar a la antigua colonia española con el líder del Partido del Progreso y autodenominado presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, para instalarlo en el poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00