Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Aznar acusa a la SER de dar datos falsos que, sin embargo, nunca emitió

Se aferra al error sobre el terrorista suicida para acusarla de "fabricar" la teoría de que se ocultó información

El presidente del Gobierno ha utilizado gran parte de su tiempo en la comisión de investigación del 11-M para arremeter contra la Cadena SER y la información difundida por esta emisora durante los días siguientes a los atentados. José María Aznar ha mezclado errores puntuales en la emisión, como el del terrorista suicida, con otros rumores e imputaciones ajenos a la radio, como los de una supuesta conspiración para retrasar la celebración de las elecciones del 14-M, achacando a la Cadena SER toda la información que circulaba sin contrastar por otros medios.

Aznar, en diferentes fases de su larga intervención ante la comisión, se ha referido al supuesto terrorista suicida que se encontraría entre los autores de los atentados. Ha asegurado que hubo intencionalidad política en la emisión de esta información diciendo que "semejante bulo no era una información fallida" y que se empezaba a "fabricar la teoría de la ocultación del Gobierno", a lo que añadía que "el dato del supuesto terrorista suicida no era inocente".

TODOS LOS DESMENTIDOS

La Cadena SER informó en la noche del jueves, 11 de marzo, de la presencia de un terrorista suicida en uno de los trenes de la estación de Atocha. Los servicios informativos de la SER habían contrastado esta información con tres fuentes de la lucha antiterrorista y con fuentes policiales que confirmaban esta sospecha. La SER añadía en la información emitida el desmentido oficial del Ministerio de Interior y de los jueces que estaban investigando los atentados.

La SER también apuntaba ya a Al Qaeda como autora de los atentados en la madrugada del jueves al viernes. Esa misma noche, los servicios informativos de esta cadena recogían tambien el desmentido del ministro-portavoz Eduardo Zaplana a la informacion del suicida. A día de hoy, no se ha confirmado que en los trenes viajaran terroristas suicidas. La SER ha reconocido que fue un error, aunque volvería a dar la informacion porque la consideraba suficientemente contrastada. El comando que cometió los atentados en Atocha acabó suicidándose en Leganes.

EL VÍDEO DE LA REIVINDICACIÓN

La segunda gran acusación contra la SER que ha hecho hoy José María Aznar se basa en el vídeo de reivindicacion. El ex presidente del Gobierno ha asegurado que esta cadena dijo públicamente que conocía la existencia del vídeo en el que se reivindicó el atentado muchas horas antes de que la policía lo diera a conocer.

Lo cierto es que la Cadena SER se limitó a informar en la noche del sábado, 13 de marzo de que tenía noticia de la aparición en la mañana del sábado de un vídeo que podría contener una reivindicación, dejando muy claro que no sabía si era el mismo vídeo del que habló después Acebes.

LA FURGONETA DE ALCALÁ

Aznar ha dicho hoy también que se acusó al gobierno de ocultar el contenido de la furgoneta hallada en Alcalá. Lo cierto es que la SER subrayó que tanto Acebes como Aznar no han dicho nunca que en la furgoneta aparecieron restos de explosivo de un color blanquecino que descartaba la marca de dinamita Titadyne, de color amarillo oscuro, y que es el explosivo utilizado por ETA.

El ex presidente del Gobierno ha dicho tambien hoy que se propagó el bulo de la dimisión masiva de los responsables policiales en protesta por la política informativa del Gobierno. Los servicios informativos de la Cadena SER no dieron nunca esta noticia, aunque sí informaron del profundo malestar de los mandos policiales por la información que se estaba trasladando a la opinión pública.

LA AUDIENCIA DEL REY

Aznar asegura que se fabricó una supuesta audiencia del Rey con el ministro del Interior para suspender las elecciones. Los servicios informativos de la Cadena SER no dieron en ningún momento esta información. El único medio de comunicación que, en su editorial del domingo 14 de marzo, señaló que tal vez debían haberse suspendido las elecciones fue el diario El Mundo.

Aznar asegura también que se llegó a decir que la Casa Blanca iba a hacer pública la autoría de Al Qaeda. En la Cadena SER nunca se dió esta noticia, aunque sí que era evidente para los servicios de inteligencia de todo el mundo que el atentado de Madrid era obra de terroristas islamistas.

PREMIOS ONDAS

El ex presidente del gobierno, Jose María Aznar, ha rematado sus ataques a la Cadena SER descalificando a todos los profesionales de la casa, galardonados con el premio Ondas de este año. Los premios Ondas llevan más de 50 años premiando a los mejores periodistas de este país y este año han querido destacar el esfuerzo y la valentía de los servicios informativos de la SER que fueron adelantando una a una las noticias que después se acabaron confirmando, mientras que el gobierno de Aznar se agarraba desesperadamente a la teoría de ETA, obligando incluso al director del CNI a desmentir a la SER cuando ya se estaba deteniendo a los terroristas islamistas el sábado a primera hora de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?