Sociedad

Desactivan un artefacto explosivo en Almería con una nota de ETA

Podría estar compuesto de amonal

Madrid

La Guardia Civil desactivó ayer tarde en Almería un pequeño artefacto explosivo, que podría estar compuesto de amonal, en el interior de un maletín en el que apareció una nota con las siglas de ETA, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso ha hecho "un llamamiento a la calma y a la confianza de la sociedad española tanto en las fuerzas de seguridad como en las instituciones del estado derecho que continuarán trabajando hasta la desaparición definitiva del terrorismo", subrayó el departamento en la nota.

Más información

Según el comunicado, especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil consiguieron neutralizar esta tarde el explosivo "sin que llegara a explotar", que había sido localizado en la Plaza de España del barrio almeriense de Ciudad Jardín, en el interior de una fiambrera y oculto a su vez dentro de un maletín.

En sus primeros análisis, la Guardia Civil calcula que el artefacto contenía una cantidad inferior a los 200 gramos de explosivo y estaba preparado para que estallara mediante un temporizador el próximo día 6 a las 13.30 horas.

Según Interior, "por su olor y apariencia, y a la espera de los resultados definitivos, podría tratarse de amonal". El maletín en el que estaba el explosivo contenía también una nota en la que se podía leer las siglas de ETA, según Interior, que ha explicado que "los especialistas de la Guardia Civil analizan todos los objetos encontrados en perfecto en estado ya que han conseguido evitar la explosión".

El departamento de Alonso destaca en su comunicado que "la eficaz actuación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado "ha evitado que se produjeran daños materiales y personales".

El Ministerio del Interior ha condenado el hecho y "reafirma su voluntad de no ceder ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo". Esta noche, efectivos policiales mantenía activados en Almería los sistemas de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00