Ciencia y tecnología

Éxito español en la primera edición de los premios 'Best of Blogs'

Una bitácora china que habla de perros para denunciar las condiciones de los ciudadanos gana el primer premio

El servicio exterior de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle ha premiado al blog chino 'Diario de perros' como el mejor del año. Esta bitácora habla de las difíciles condiciones de vida de los perros en su país como metáfora de la situación de los ciudadanos chinos. Además han resultado premiados tres blogs en castellano lo que demuestra la pujanza de la blogosfera en español. Entre los galardonados destaca 'El hombre que comía diccionarios' y la 'Malrosa'.

Más información

Madrid

"Si no puedes hablar sobre personas, habla sobre perros": tal es el lema del ganador del premio del jurado en el primer concurso internacional de weblogs de Deutsche Welle. A primera vista, el weblog 'Diario de perros' informa sobre las desiguales condiciones de vida de perros en China y Asia, pero tras este recurso se esconde una sutil campaña de denuncia.

"Los miembros del jurado interpretaron el 'Diario de perros' como una metáfora acertada de la situación de los ciudadanos en China y en otras partes del mundo", ha afirmado el director del departamento online de Deutsche Welle, Guido Baumhauer, a la hora de entregar el premio.

Según Baumhauer, este sitio web es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrece una bitácora de tocar temas que no pueden ser tratados en los medios tradicionales. El mensaje del 'Diario de perros' ha convencido plenamente al jurado y por ello se le ha concedido también el premio en la categoría "Mejor weblog periodístico chino".

LA IMPORTANCIA DEL PANORAMA ESPAÑOL

Una de las características especiales de este certamen es que ofrece una visión general de la extensión idiomática del fenómeno. Los miembros del jurado han quedado especialmente impresionados de la calidad de los nominados desde España y América Latina.

En la categoría "mejor tema" se impuso el blog español 'El hombre que comía diccionarios'. En esta bitácora se presentan pequeños recortes del saber que forman un mosaico accidental. Según el jurado, este blog insólito consigue retratar la estructura reticular de la red.

Los premios de jurado en las otras categorías fueron a 'La Malrosa' (mejor diseño), 'Domino Blog' (mejor innovación) y 'Periodistas 21' se llevó el galardón en el apartado del mejor blog periodístico español.

En 'Periodistas 21' reciben el premio asegurando que "es un reconocimiento para los medios sociales y el periodismo participativo en España".

Aparte de los 11 premios del jurado se otorgaron también 11 premios que se decidieron por votación entre los usuarios. El premio en la categoría mejor weblog fue para 'Por um punhado de pixels', de Nemo Nox, pionero de la escena bloguera en Brasil. En la votación por Internet participaron más de 60.000 usuarios. El ganador del premio del público en la categoría de blog periodístico fue a parar a manos del español 'Caspa.tv'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00