Sociedad

'El Egipcio': "El hilo de Madrid soy yo"

El presunto 'cerebro' del 11-M es extraditado a España

El pasado 7 de junio, la Policía italiana detuvo en un piso de la Via de Chiasserini, en Milán, a Rabei Osman Sayed, de 33 años, y a uno de sus compañeros de vivienda, el palestino de 17 años Yahia Payuni. Los agentes de Información italianos habían llegado hasta 'El Egipcio' con la información suministrada por sus colegas españoles y habían logrado semanas antes plagar la casa de micrófonos.

Más información

Dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

Rabei Osman Sayed nació cerca de El Cairo el 22 de julio de 1971. Se especializó en demoliciones durante sus tres años de servicio militar. Meses antes de cumplir los treinta, llegó a España. Su actividad en los círculos integristas islámicos no pasó desapercibida para la Policía y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como "líder de un grupo vinculado a Al Qaeda".

Entre sus contactos con los detenidos por el 11-M destaca la relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, 'El Tunecino', uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés. Al parecer, 'El Tunecino' heredó la estructura de Al Qaeda en España cuando Rabei Osman Sayed dejó España el 27 de febrero de 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00