Internacional

Chile procesa a un militar como autor de la muerte de Víctor Jara

La resolución ha sido adoptada 31 años después de la muerte del cantautor chileno

El juez chileno Juan Carlos Urrutia procesó hoy y ordenó la prisión del teniente coronel retirado Mario Manríquez Bravo, como autor del asesinato del cantautor Víctor Jara, en 1973. Se trata del primer procesamiento que se dicta por el homicidio del músico. En su resolución el juez sostiene que Jara perdió la vida en el Estadio Chile, el 15 de septiembre de 1973.

La decisión, adoptada 31 años después de la muerte del músico chileno, fue dada a conocer por el abogado querellante Nelson Caucoto, que la calificó como un "importante paso para la reivindicación de la cultura chilena".

Más información

El magistrado acusa al coronel en retiro y jefe del entonces campo de prisioneros como "autor de homicidio calificado con ensañamiento y premeditación".

El juez Urrutia en su resolución establece que de las declaraciones de Manríquez "se desprenden fundadas presunciones para estimar que a éste le cupo una participación de autor en el delito referido, toda vez que era jefe del campo de prisioneros en que fue transformado el Estadio Chile en la época de los hechos".

GOLPEADO Y TORTURADO EN EL ESTADIO

El juez incluso señala en su resolución que Víctor Jara fue brutalmente golpeado y torturado al interior del Estadio Chile y en especial, dice que "sus manos fueron golpeadas con culatas de fusiles, quedando reducidas a una sola llaga".

El texto de la resolución consigna que Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, junto a otras 600 personas entre docentes y alumnos, que fueron trasladados al Estadio Chile de Santiago.

El juez relata que Jara "fue reconocido en el Estadio Chile por un oficial de Ejército, separado del grupo y golpeado de inmediato o con pies, puños y culatazos de fusil por parte del personal militar".

"UN PASO RELEVANTE"

El documento precisa que al cantautor "se le dio muerte en el mismo Estadio Chile, mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas". Añade que su cadáver fue sacado del recinto y arrojado con los cuerpos de otras cinco personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano cerca de la línea férrea.

El abogado Caucoto señaló que el procesamiento del coronel en retiro Manríquez Bravo "es un paso relevante" para que también se llegue a los autores materiales de las torturas y a los otros autores del homicidio del cantautor y director de teatro.

El pasado 11 de septiembre de 2003, el Estadio Chile fue bautizado con el nombre del autor de la ya mítica "Te Recuerdo Amanda", como un símbolo de reivindicación de la cultura que fue aplastada durante la dictadura (1973-1990).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00