Jueves, 07 de Julio de 2022

Otras localidades

ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Zapatero acusa al gobierno del PP de un "engaño masivo" desde la tarde del 11-M

Asegura que fue "responsabilidad exclusiva del terrorismo islamista" y propone un pacto de Estado

José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al equipo de Aznar de engañar a los ciudadanos desde la tarde del mismo 11-M cuando, tras la aparición de la furgoneta, la única línea de investigación era la del terrorismo islamista y sin embargo el PP siguió defendiendo la autoría de ETA. El presidente ha asegurado que la conclusión "cierta y segura" es que "la preparación, autoría y responsabilidad del 11-M corresponden en exclusiva al terrorismo islamista" y ha propuesto la firma de un gran pacto de Estado contra el terrorismo internacional.

Rodríguez Zapatero ha asegurado en su comparecencia en la comisión del 11-M que, tras la aparición de la furgoneta en Alcalá de Henares, "sólo hubo una línea de investigación", la que conducía al terrorismo islamista. Por eso ha afirmado de manera rotunda que "todo lo que se dijo posteriormente (a la tarde del 11-M) fue un engaño masivo que no sólo se hizo a través de declaraciones públicas de las más altas autoridades, sino que además se difundió internacionalmente a través de un telegrama a Naciones Unidas y a las embajadas".

El jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que la manera en la que apareció el citado vehículo "tenía todas las características de una reivindicación clarísima" por parte de terroristas islamistas, ha insistido en que no había ningún elemento que apuntase a ETA y, pese a ello, el Gobierno del PP decidió mantener esa tesis abierta. Por eso ha recomendado al PP que se hagan la pregunta de "cómo trataron a los ciudadanos" al intentar convencerles de la autoría de ETA.

El presidente ya había reiterado en varias ocasiones que, tras nueve meses de investigación y dos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, la conclusión "cierta y segura" que se puede destacar es que "la preparación, autoría y responsabilidad del 11-M corresponden en exclusiva al terrorismo internacional islamista de tipo radical". También ha acusado al PP de "irresponsabilidad" por acusar al Gobierno de no investigar el 11-M, y parafraseando a Aznar, aseguró que "sus autores no están en desiertos ni montañas, sino "en Lavapiés, Leganés y Morata de Tajuña".

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS

Como ya anunció la semana pasada, Zapatero empezó su comparecencia ante la comisión del 11-M con un recuerdo a las víctimas. Ha citado los nombres de la primera y última de las 192 víctimas de la relación oficial de fallecidos en los atentados, ambos inmigrantes y, en su nombre, ha rendido homenaje a todos. El presidente ha insistido en que lo único que le interesa es que se sepa "toda la verdad" porque "verdad hay una".

Con su comparecencia, el presidente del Gobierno ha batido el récord de tiempo de José Mª Aznar; Zapatero ha estado respondiendo a las preguntas de los comisionados durante casi 15 horas. Su dilatada comparecencia le ha obligado a suspender su viaje a Polonia, previsto para mañana.

Escuche la alocución inicial de Zapatero

Zapatero: "Afirmo que habiendo sólo una línea de investigación desde el jueves por la tarde, todo lo que se dijo posteriormente fue un engaño masivo"

Zapatero: "La responsabilidad única y exclusiva del atentado del 11-M corresponde al terrorismo islamista"

Zapatero recuerda a los 192 muertos del 11-M en su comparecencia ante la comisión de investigación.

Zaplana pregunta y Zapatero responde sobre si la presencia de España en Irak elevó el riesgo de atentados.

Rubalcaba: "Los españoles se acordaron de los hilillos del Prestige, del fracaso de la huelga de Cabanillas, de Aznar diciendo que hay armas de destrucción masiva en Irak"

Rubalcaba cita a Rajoy en el libro que había esgrimido Zaplana por la mañana: "Este (refiriéndose a Aznar) está como una moto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?