Sociedad

El Gobierno advierte a Vera que le suministrará alimento si inicia una huelga de hambre

La jurisprudencia declara constitucional esta medida gubernamental

La posibilidad de que el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, inicie una huelga de hambre si ingresa en prisión, no ha pasado desapercibida para el Ejecutivo, quien le ha hecho llegar que si da este paso, el Gobierno aplicará lo que dice la Legislación y la jurisprudencia al respecto, es decir, le facilitará alimento.

Más información

Rafael Vera ya ha comentado con sus personas más cercanas, tanto de su familia como del Partido Socialista, su intención de iniciar una huelga de hambre cuando ingrese en prisión, algo que podría suceder en las próximas semanas, una vez que se resuelva el recurso de súplica que ha presentado el sentenciado contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de no suspender su ingreso en prisión.

Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a sostener el pulso del ex secretario de Estado de Seguridad y mucho menos afrontar que pueda entrar en una situación irreversible, por ello, le han hecho llegar que se aplicarán los resortes del Estado de Derecho.

A este respecto, además del artículo 15 de la Constitución española que recoge como derecho fundamental el derecho a la vida, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que proviene de las sentencias que emitió el Alto Tribunal a raíz de la huelga más dura que ha tenido lugar en España, la que protagonizaron los presos de la banda terrorista GRAPO entre 1989 y 1991.

La jurisprudencia de aquella huelga dejaba clara la constitucionalidad de alimentar de forma coercitiva a la persona que se declara en huelga de hambre, antes incluso de que pueda producir una situación de pre-coma. Algo que está dispuesto a aplicar el Gobierno si el ex secretario de Estado de Seguridad decide declararse en huelga de hambre una vez que ingrese en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00