Deportes
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El nivel de riesgo del terrorismo islamista radical es "considerable" en España

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no quiso aportar datos esta tarde en el Congreso sobre grupos radicales islamistas asentados en España para no perjudicar la labor policial, sí reconoció la existencia de varias células, aunque consideró "bastante exagerado" señalar que hay activistas de los 14 grupos catalogados por la UE, según señaló en su día en la Comisión del 11-M el responsable comunitario en la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries.

Más información

Zapatero, ante las preguntas del portavoz del Grupo Vasco en la comisión de investigación, insistió en que en España el nivel de riesgo de terrorismo de islamistas radicales es "considerable", y recordó la última e importante operación que desmanteló un grupo que quería cometer un gran atentado cerca de la Audiencia Nacional.

El presidente insistió, en todo caso, en las medidas preventivas, y señaló que la propia morfología atípica y compleja de los grupos islamistas hace muy difícil determinar el número de los existentes en España.

Asimismo, Zapatero recalcó que hay formaciones, en clara referencia al PP, que sólo intentan "confundir, confundir y confundir" para intentar salvar la cara, acusando por ejemplo al PSOE y otras formaciones de haber orquestado una operación entre el 11 y el 14 de marzo para provocar el vuelco electoral. A su juicio, formular o pensar en esa teoría es, sencillamente, "lamentable y patético".

Tras insistir en que no cree en absoluto en la teoría conspirativa, "menos en democracia", volvió a criticar a quienes insisten en la misma, que dijo le recuerda "otros tiempos". "La verdad siempre se abre camino y quienes no asumen lo que pasó quedarán en su sitió", aseveró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00