Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

11-M

Del Olmo denuncia "disfunciones claras" en la atención a las víctimas del 11-M

El magistrado propone la creación de un sistema de gestión de víctimas unificado

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, denuncia la existencia de "falta de coordinación" y "disfunciones claras" entre las distintas administraciones y entidades que facilitan la prestación de servicios a las víctimas de la masacre, según se desprende de un informe memoria redactado por el magistrado con fecha de 9 de diciembre.

Como solución, Del Olmo propone la creación de un sistema de gestión de víctimas unificado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, que coordina la Oficina judicial de Atención a las Víctimas, subraya que son multitud los impresos y documentos que tienen que rellenar las víctimas que quieren personarse en la causa, lo que les obliga a tener que contar su historia una y otra vez ante distintas instancias y tener que ser reconocidos por diferentes médicos.

El juez también ha detectado casos en los que supuestos perjudicados, cuya afectación por los atentados "es más que dudosa" y sobre los que el propio magistrado retiró su condición de perjudicados, han llegado a percibir ya indemnizaciones cuantiosas.

Así, el juez Del Olmo señala en su informe que actualmente investiga 69 piezas, correspondientes a otras tantas supuestas víctimas, en las que, tras el reconocimiento médico del denunciante y una vez oidas sus manifestaciones, no se evidencia relación alguna entre los daños que se refieren y los hechos objeto de la investigación. De ellas, en once casos se ha acordado remitir testimonio a los juzgados de Instrucción de Madrid por presunta simulación de delito.

Zaplana: "Zapatero dejó el Diario de Sesiones sembrado de bombas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?