Sociedad

La prensa reacciona a las críticas de Pilar Manjón

Madrid

La comparecencia de las víctimas del 11-M ante la Comisión de investigación y el nombramiento de un Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo son las principales noticias que llenan hoy las portadas de los periódicos nacionales. La intervención de Pilar Manjón es, también, el argumento de la mayoría de los editoriales.

EL PAIS

Más información

EL PAIS abre su portada con las declaraciones de las víctimas de los atentados terroristas en Madrid ante la Comisión de Investigación: "Las víctimas exigen que se asuman las responsabilidades por los fallos del 11-M". Además, recoge la intención de Zapatero de convocar a los líderes europeos en Madrid en el aniversario de la matanza. El editorial Perdón alude a la desgarradora intervención de las víctimas ante la Comisión. Opina que ""las lágrimas y la emoción son bastante más dignas que las risas y la bulla cuando se analiza en sede parlamentaria una masacre como la del atentado del 11-M".

ABC

ABC abre su portada con el testimonio, cargado de sentimiento, de la portavoz de las víctimas del 11-M: "'Señorías, aquí han hablado sólo de ustedes, no de nosotros'". También recoge en otro titular las declaraciones del presidente de la AVT: "No es solidario con las víctimas quien pacta para que no se mate en su región". Referente al dato de inflación de noviembre publicado ayer, titula: "El IPC llega al 3,5% y obliga a repartir 1.856 millones entre pensionistas". En su editorial "Las víctimas muestran el camino" este diario opina "es evidente que la Comisión, tal y como estaba planteada hasta ahora, apenas ofrece nuevos márgenes", y que "su continuidad debería descansar en un cambio de formato".

El Mundo

En El Mundo la noticia destacada alude también a la desgarradora comparencia de las víctimas del 11-M ante la Comisión. Titula: "Las víctimas exigen que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M". Además, en su portada recoge las siguientes noticias: "Trashorras acusó a Toro en el careo de tener un negocio de venta de explosivos", "Zapatero alega que no viajó a Polonia por encontrarse 'algo cansado'" y "Botín fuerza a Abelló a dejar el consejo del SCH". Su editorial titulado: "Las víctimas quieren una comisión de la verdad, no un comisionado", este diario señala que si la decisión de Zapatero de nombrar un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo no va acompañada de la creación de una Comisión de la verdad, "su decisión quedar como poco más que un gesto oportunista".

La Razón

La comparecencia de las víctimas del 11-M ante la Comisión también es motivo de apertura en La Razón: "Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas". Tambien destacan: "El Consejo de Seguridad Nuclear dice que el 'riesgo cero' ante un atentado es imposible", "La UE admite el ingreso de Turquía, con restricciones" y "Abelló renuncia como consejero al Santander". En su editorial: "Las víctimas tiene razón", este periódico afirma que "lo que ayer se vivió en una de las salas del palacio de la Carrera de San Jerónimo fue la escenificación del completo divorcio entre los intereses de la clase política y lo que de verdad importa a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

La Vanguardia

También La Vanguardia abre su portada con la comparecencia de las víctimas del 11-M ante la Comisión: "Las víctimas del 11-M censuran a los partidos". Otras noticias destacadas en este periódico son: "La Eurocámara pide que se negocie ya con Turquía", "Juan Abelló cesa como consejero del BSCH" y "El desvío de la inflación costará 1.873 millones más en pensiones". En su editorial titulado "Política constructiva" afirma que "como era de temer, la comisión española ha acabado actuando como un tribunal político de los sucesos de marzo, en el que los dos grandes partidos han luchado a brazo partido para atribuir al contrario la culpabilidad moral".

El Periódico de Cataluña

El Periódico es incluso más contundente en su portada respecto a las declaraciones ante la Comisión de los afectados por el 11-M. Titula: "Mazazo a las conciencias. Desgarrador alegato contra los partidos, los jueces y los medios de comunicación. En su editorial, titulado "Bofetada en público" este periódico opina que "Después de oír la dolida denuncia contra quienes especulan con 'frivolidad' e 'inquina' sobre la autoría del atentado, reiteramos que debe empezar ya, de una vez, la redacción de las conclusiones objetivas de la comisión".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00