Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Decretan prisión por asesinato para 'Josu Ternera' y le suspenden como parlamentario vasco

Huido desde hace un año de la justicia por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

El diputado del Parlamento vasco, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'José Ternera', ha sido suspendido de sus funciones parlamentarias tras una decisión judicial que se ha comunicado hoy mismo a la Cámara de Vitoria. Se trata de un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que procesa a Ternera por el asesinato de un técnico de Michelín.

El TSJPV procesa a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', en el caso del asesinato, el 25 de junio de 1980, del técnico de la empresa Michelín Luis María Hergueta Guinea, según fuentes jurídicas.

El auto del TSJPV decreta prisión provisional para el presunto dirigente de ETA dentro del sumario 1/04 y declara la suspensión de su condición de parlamentario vasco.

El alto Tribunal vasco ha procesado a Urrutikoetxea, al que se considera "persona integrada o relacionada con la organización terrorista ETA", e indica que, habiéndose decretado su prisión provisional, por presunto delito de asesinato, se acuerda lo previsto en el artículo 348 bis de la Ley de Enjuicimiento Criminal, con lo que queda suspendido en su cargo de parlamentario.

Por otra parte, el líder histórico de ETA está también acusado de haber dado la orden al comando que perpetró el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a 11 personas, cinco de ellas niños.

Otegi argumenta su abstención en la votación del 'plan Ibarretxe': "Queremos dar pie al debate"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?