Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La campaña institucional a favor de la Constitución Europea empezará el 14 de enero

El Gobierno quiere difundir la idea de que la Euroconstitución constituye un paso trascendental en un proceso de integración europea

La campaña institucional para informar a los ciudadanos sobre el referéndum de la Constitución Europea que tendrá lugar el 20 de febrero de 2005 comenzará el próximo 14 de enero, según comunicó hoy el Ministerio de Exteriores.

El comunicado notifica además la creación de un grupo que va a preparar esta y otra campaña de divulgación, cuyo objetivo será "sensibilizar a la sociedad española de los logros de Europa", así como sobre el texto del Tratado Constitucional.

Más información

La campaña de divulgación será apoyada por la Administración del Estado pero pretende contar con "la sociedad civil", para que sean "sus diferentes sectores los que, en sus ámbitos respectivos, dinamicen la transmisión de la información y animen el debate".

Dos serán los mensajes fundamentales: el primero, que la Constitución Europea constituye un paso trascendental en un proceso de integración europea que "ha reportado innumerables ventajas a España en los últimos 18 años", según Exteriores. El segundo, que el compromiso europeo de España "trasciende las diferencias entre partidos políticos".

QUÉ ES Y CUÁNDO Y CÓMO SE VOTA

La campaña de divulgación se dirigirá también a los 1,1 millones de españoles que residen en el exterior. En cuanto a la campaña institucional que comenzará el 14 del próximo mes, su objetivo será informar sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo.

Según datos recientes del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,8 por ciento de los españoles conoce poco o nada la Constitución Europea.

La Constitución -cuyo verdadero nombre es el Proyecto de Tratado Constitucional- comprende una serie de reglas para ayudar al bloque a funcionar sin dificultades tras la ampliación a 25 países del pasado mes de mayo, y debe ser ratificada por todos los miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00