Sociedad

La Audiencia de Madrid rechaza todos los recursos de Rafael Vera

El secretario de Estado de Seguridad tendrá que cumplir los siete años de prisión

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado todos los recursos presentados por el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. El auto de la Audiencia dice que el indulto que ha pedio al Gobierno se pone difícil por la actitud "temeraria" de Vera, que sigue negándose a que se le investigue su patrimonio personal. Vera tendrá que cumplir los siete años a los que ha sido condenado por malversación de fondos reservados

Más información

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid rechazó los recursos de súplica presentados por Rafael Vera y denegó de nuevo la suspensión de la ejecución de la pena. La resolución dictada hoy argumenta una a una las tres desestimaciones, subrayando que Vera no ha devuelto nada de los 847.000 euros sustraídos y tildándole de "temerario" por pretender que se indulte el comiso de "las fincas delictivamente adquiridas" y no permitir que se investigue su actual patrimonio, hechos que reducen las posibilidades de un indulto de la pena.

Precisamente este último punto ha sido contestado, en declaraciones a la agencia EFE, por el propio Rafael Vera, que asegura que no se opone a que se investigue su patrimonio y añadió que "difícilmente" puede hacer frente a las responsabilidades civiles que se le exigen "cuando no tengo medios para ello".

Vera deberá comparecer en los próximos días ante la Audiencia que le comunicará la fecha concreta de su ingreso en prisión, tras ser condenado a siete años de cárcel por malversar fondos reservados del Ministerio del Interior. Sin embargo, el tribunal señaló que el inculpado tiene "datos inocultables a su favor" para obtener una buena clasificación penitenciaria, como el escaso riesgo de reiteración delictiva, el buen uso de su libertad provisional, el fuerte apoyo familiar y que parte de sus responsabilidades civiles serán cubiertas con el comiso de las fincas.

EL INDULTO, CADA VEZ MÁS LEJOS

Las posibilidades de indulto se ven reducidas, según la Audiencia, porque desde el auto inicial que hasta el momento actual "el ahora recurrente no sólo sigue sin pagar nada de lo debido, sino que formula pretensiones abiertamente incompatibles con el propósito de devolución, principalmente la muy temeraria de pretender que se indulte el comiso de las fincas delictivamente adquiridas, sin olvidar su oposición a que se investigue su actual patrimonio".

En este sentido, y respondiendo a las alegaciones de Vera, el tribunal indica que "no puede hablarse de plena rehabilitación en tanto que no ha hecho nada por devolver lo sustraído (e incluso hace lo posible por obstaculizar esa devolución)", señalando además que no sólo debe devolver la cantidad que malversó para su lucro personal, sino que también es responsable solidario de los 2,3 millones de euros que recibió Luís Roldán, ex director de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00