Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

La mayoría de los detenidos tras el 11-M usaron las redes de tráfico de personas para entrar en España

Lo hicieron a través de Ceuta y Melilla

Después de la 'operación Lago', en enero de 2003 la policía comprobó que varios de los detenido, próximos al "Frente Islámico Mundial", habían entrado a España en 1999 por Melilla con documentación proporcionada por redes de inmigración ilegal que operaban en la zona. Así lo recoge un informe de la comisaría General de Información al que ha tenido acceso la SER.

Según este informe, fechado ahora hace un año, estas redes de de inmigración ilegal ofrecen a los terroristas documentación, alojamiento e itinerarios de rutas de tránsito hacia otros países. El documento de la Comisaría General de Información señala que, normalmente son los propios terroristas los que establecen los contactos con estas redes de tráfico clandestinas de personas. Incluso la policía advierte de que en algunos casos estas redes ni siquiera conocen que están tratando con terroristas.

Las rutas más usadas son los pasos fronterizos de Ceuta y melilla y para llegar a África los puertos del Mediterráneo desde donde parten líneas directas hacia países del norte de África. Estas zonas junto con las fronteras aéreas son las más utilizadas por los magrebís y en las que más ha aumentado la presencia policial durante el último semestre.

Desde este último año, la policía realiza chequeos selectivos de personas que proceden de países considerados como de especial riesgo que residan en España o hayan solicitado visado de entrada y que estén vinculados a grupos dedicados al tráfico ilegal de personas. Se está investigando también a yodos aquellos individuos que hayan solicitado acogerse a la condición de asilado alegando persecuciones de tipo político y religioso para evadir la justicia de su país

Además, la policía controla las actividades laborales que la inmigración ilegal desarrolla en zonas como Andalucía, Murcia, Levante y Cataluña, porque son lugares donde trabajan inmigrantes del norte de África. Se está siguiendo también los contactos de extranjeros establecidos en nuestro país vinculados a estas redes con otros residentes en los países de los que son nacionales o terceros estados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?