Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El SUP pide que se retrase la salidad del terrorista De Juana Chaos

El sindicato mayoritario de la policía solicitará al Fiscal General del Estado la imputación del delito de apología al terrorismo

El equipo jurídico del Sindicato Unificado de Policía (SUP), remitirá el próximo lunes un escrito al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que le solicitará que se retrase la salida de la cárcel del etarra De Juana Chaos, máxime "cuando ha instado a matar a los que están fuera".

En declaraciones a EFE, el secretario general del sindicato mayoritario de la Policía, José Manuel Sánchez Fornet, se refirió a la posible puesta en libertad del histórico integrante del "comando Madrid" en el próximo mes de febrero. "Ha dicho de todo y eso tiene que dar lugar a una serie de actuaciones", señaló Sánchez-Fornet en referencia a José Ignacio de Juana Chaos, un etarra, añadió, que "ha instado a matar a los que están fuera".

No obstante, a pesar de esta iniciativa ante el fiscal general del Estado, el representante del SUP está convencido que la sociedad, la "repercusión social será decisiva en la puesta en libertad de este asesino porque no se puede dejar salir a una persona con más de 3.000 años de cárcel por asesinatos terroristas". De ser así, de salir en libertad este etarra, en prisión desde enero de 1987, la Justicia, a su juicio, "debería ser revisada".

En opinión de este sindicato policial, a De Juana Chaos se le debería abrir juicio por apología del terrorismo y cooperación con banda armada, entre otros delitos. "No puede salir en libertad una persona que ha dicho de todo", reiteró Sánchez-Fornet, quien recordó algunos escritos y algunos hechos protagonizados en prisión por De Juana Chaos, que ha "instado a la lucha armada y al que se le han incautado varias cartas amenazantes a funcionarios de prisiones".

Así, en mayo de 1998, De Juana Chaos pidió al subdirector de la prisión en la que estaba encarcelado, la de Melilla, champán francés, una tarta y un kilo de langostinos para celebrar el asesinato del concejal Tomás Caballero, según publicaron en su día varios medios de comunicación.

MACABRAS FELICITACIONES POR LOS ASESINATOS

La macabra petición fue cursada apenas unas horas después del asesinato de Caballero. De Juana Chaos decía en su nota que hacía su solicitud como "celebración extraordinaria" por "la jubilación forzosa del franquista antivasco Tomás Caballero", y junto a la firma se autodenominaba "preso político vasco".

Esta no era la primera vez que De Juana Chaos mostraba alegría por un asesinato de la banda terrorista, ya que en marzo de ese mismo año la prensa publicó una carta personal suya en la que expresaba su alegría por el atentado que costó la vida al concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García. "En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", decía entonces el etarra en referencia a las muestras de duelo que en toda la sociedad española había suscitado el asesinato del edil del Partido Popular y su esposa.

De Juana Chaos afirmaba que, siguiendo las noticias de esos asesinatos, "me encanta ver las caras desencajadas que tienen".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?