Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

BBVA BBVA El BBVA plantea un despido colectivo para 3.200 trabajadores

El etarra De Juana Chaos permanecerá en la cárcel por amenazas y pertenencia a ETA

Su salida de prisión, prevista para febrero

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska evitó hoy que el etarra José Ignacio de Juana Chaos salga de prisión el próximo mes de febrero, como estaba previsto, al decretar su encarcelamiento por dos nuevos delitos: pertenencia a la organización terrorista ETA y amenazas terroristas expresadas en dos artículos publicados por el diario 'Gara'.

Fuentes jurídicas informaron hoy que De Juana Chaos se negó a declarar ante el magistrado aunque reconoció que el tono de sus artículos quizá "no fuera el más adecuado". En cualquier caso, señaló que su situación es "una prisión mediática" y que se siente condenado para evitar su salida de prisión al haber cumplido, gracias a las redenciones que preveía el Código Penal de 1973, la condena de casi 3.000 años de cárcel, aunque sólo haya permanecdio 18 en la cárcel.

Las fuentes consultadas señalaron que finalmente no se le ha imputado también enaltecimiento al considerar incluido este delito en el de pertenencia. Aunque ya fue condenado por pertenencia con anterioridad, se considera que la que ahora se le imputa se debe a hechos nuevos, por lo que puede volver a ser acusado y juzgado por este delito.

EL "PERIODISTA" DE JUANA CHAOS

Para justificar su decisión, el juez citó algunas expresiones literales contenidas en el artículo publicado bajo el título "El Escudo" el 1 de diciembre de 2004 en Gara, como: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones. (...) Redadas en los Estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza".

También recuerda párrafos como: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?".

"PRESO ESCRITOR"

"Hace años -continúa textualmente- le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".

De Juana, que fue defendido Ainhoa Baglietto, explicó que había escrito los artículos como "preso escritor" y que su intención era eflejar el sentir del colectivo de presos etarras. La prisión ha sido decretada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno, a petición del fiscal Jesús Alonso, aunque la denuncia por la publicación de los artículos correspondió a su compañero Ignacio Gordillo.

LOS PEROS DEL PNV

La diputada del PNV Margarita Uria consideró hoy que las nuevas causas abiertas contra De Juana Chaos responden a "un procedimiento 'ad hoc' para evitar que salga de prisión y no tanto para perseguir, juzgar y condenar unos hechos criminales".

Uria afirmó que "si realmente había motivos para abrir estas causas debiera haberse hecho antes". "La sensación que queda es que se han buscado motivos para que no sea posible su puesta en libertad, y no la de que se estuviesen persiguiendo unos hechos de contenido delictivo", ha dicho.

Entrevista íntegra en Hora 14 a Jesús Alonso, fiscal del caso De Juan Chaos.

La diputada del PNV Margarita Uria considera que las nuevas causas abiertas contra De Juana Chaos dan la sensación de que "se han buscado motivos para que no sea posible su puesta en libertad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?