Sociedad

Estallan dos pequeñas bombas en empresas de Deusto y Ordizia

El Gobierno vasco las atribuye a ETA

ETA ha vuelto a hacerse notar con un sistema que cada vez utiliza más a menudo, la colocación de bombas de escasa potencia con el mundo empresarial como objetivo. La pasada madrugada estallaron dos artefactos de estas características en Bilbao, contra un concesionario de Mercedes, y en la localidad guipuzcoana de Ordizia, con una empresa de grúas como objetivo del chantaje de la banda terrorista.

Más información

El Departamento de Interior del Gobierno vasco atribuyó a ETA la colocación de las dos bombas que estallaron la pasada madrugada, ambos compuestos por una pequeña carga de amonal y un temporizador, según informaron fuentes de la Ertzaintza. El primero de los dos artefactos estalló en el municipio guipuzcoano de Ordizia. La bomba estaba colocada, al parecer, en una máquina elevadora de la compañía Grúas Goiherri, que sufrió algunos desperfectos.

La segunda explosión tuvo lugar en Bilbao, en la calle de la Botica Vieja del barrio de Deusto. La explosión produjo daños materiales en el escaparate de un concesionario de venta de coches de la marca Mercedes. Ni esta ni la primera explosión provocaron heridos de ninguna consideración.

ATENTADOS ANTERIORES

En el mes de octubre del pasado año, ETA llegó a hacer estallar tres bombas también de pequeña potencia contra empresas del sector inmobiliario, dos de ellas en San Sebastián y una tercera en Bilbao. En ninguno de estos casos, como ha ocurrido con los atentados de la pasada madrugada, no hubo llamada de aviso.

Después de estos hechos, la banda terrorista buscó publicidad con el puente de la Constitución, primero colocando cinco bombas en las carreteras de salida de Madrid y después con ocho artefactos que estaban preparados para explotar el mismo día del aniversario de la Carta Magna. El día 22 de diciembre, ETA colocó una bomba, igualmente de escasa potencia, en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de Luna, sin causar heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00