Sociedad

El presidente del Europarlamento señala la indiferencia ciudadana como el principal riesgo para la Constitución

Los españoles la votan en referéndum el 20 de febrero

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, citó este domingo, en un acto de las Juventudes Socialistas en Madrid la "indiferencia" de los ciudadanos como el principal riesgo para la ratificación de la Constitución europea, ya que nace en un momento "apacible" en el que no se percibe ningún "dramatismo".

Más información

Consideró que "no habría Tratado Constitucional si en España no hubiera habido cambio de Gobierno", ya que, según dijo, "el Gobierno de (José María) Aznar bloqueó la aprobación de este tratado", aprobado por el actual Gobierno tras la aceptación de la necesidad de conceder al "peso demográfico" un papel relevante en el reparto del poder. Otros países, señaló Borrell, utilizaron en la época del Gobierno popular a España como "burladero" para "bloquear" el texto.

En cuanto al riesgo de la indiferencia, Borrell señaló que "todas las Constituciones son el fruto de un momento dramático en la Historia de los pueblos". Sin embargo, continuó, "la Constitución europea nace en un momento apacible, sin dramas, lo que hace correr el riesgo de la indiferencia" por parte de los ciudadanos.

En este sentido, el dirigente socialista consideró que "los mayores riesgos de la democracia son la indiferencia y la ignorancia", contra lo que "hay que luchar", ya que por que "Europa viva un momento de paz y prosperidad con respecto al pasado" no se debe "correr el riesgo de pensar que esto es normal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00