Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

Zapatero califica de "histórico" el referéndum sobre la Constitución Europea

Rajoy aprovecha el debate para hablar del 'plan Ibarretxe' y criticar la postura de Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy el referéndum de la Euroconstitución de ocasión "histórica" para comprometerse con el futuro de la UE y de España. El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó que su partido pedirá el "sí" porque el texto impedirá que prosperen "los fines independentistas" pretendidos por Juan José Ibarretxe en su plan. El pleno ha aprobado por unanimidad la autorización al Gobierno para que convoque el referéndum.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en su intervención ante el pleno del Congreso, en el que solicitó la autorización preceptiva para convocar el referéndum de ratificación del texto constitucional para el próximo 20 de febrero.

El presidente del Gobierno expresó su convencimiento de que los españoles "darán un ejemplo de responsabilidad democrática y renovarán su compromiso con el proyecto europeo", y subrayó que, el día del referéndum, "los ojos de toda Europa estarán puestos en España".

EL PLENO NO VOTARÁ EL APOYO A LA CONSTITUCIÓN

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó la petición del PP para que, en el pleno extraordinario que esta mañana celebra la Cámara, los grupos puedan votar de forma explícita sobre su respaldo al texto de la Constitución Europea.

El portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que si se va a convocar un referéndum para recabar la opinión de los ciudadanos respecto al tratado, "no es razonable que la Cámara se pronuncie antes de que lo hagan los españoles".

RAJOY Y EL 'PLAN IBARRETXE'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el debate en el Congreso sobre el referéndum del 20 de febrero sobre la Constitución europea, para referirse varias veces al Plan Ibarretxe y destacar que precisamente el Tratado Constitucional de la UE "representa un obstáculo insalvable para que prosperen" los "fines independentistas" de la iniciativa del lehendakari.

Criticó que dicho Plan vaya a ser recibido en el Parlamento con "alfombra roja", así como debatido "como si fuera una proposición seria y democrática", cuando subrayó que se tomará en consideración algo que es "notoriamente inconstitucional".

A su juicio, cuando se cuestiona la España constitucional y se trata de "desmantelar por las bravas la obra de convivencia cívica más importante" lograda en la historia, Zapatero sabe que necesita al PP y que podrá contar con dicho partido para parar el Plan Ibarretxe, pero "hace melindres, menosprecia la ayuda y quita importancia a las cosas".

UNANIMIDAD: REFERÉNDUM EL 20 DE FEBRERO

Finalmentre, y tras tan largo debate, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la autorización al Gobierno para que convoque el referéndum de ratificación de la Constitución Europea, consulta que se celebrará el próximo 20 de febrero.

Votaron a favor de la misma 300 diputados y sólo uno se abstuvo (una equivocación de un diputado del PP). La unanimidad de este trámite se consiguió pese a que los representantes de ERC, IU, BNG, EA y Nafarroa Bai reiteraron su defensa del 'no' en el referéndum.

Una vez que el Ejecutivo tiene la autorización del Congreso, será en el Consejo de ministros del próximo viernes, 14 de enero, cuando convoque oficialmente la consulta del 20 de febrero.

El presidente del Gobierno defiende la Constitución europea en el Pleno del Congreso.

Mariano Rajoy aprovecha el debate sobre el referéndum de la Constitución Europea para criticar la postura de Zapatero en relación con el 'plan Ibarretxe'.

Zapatero: "Una Europa unida y fuerte supone una España unida y fuerte"

Gallardón: "Respuesta serena pero contundente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?