Sociedad

Piqué se desmarca de Mayor Oreja por equiparar el Estatut y el 'Plan Ibarretxe'

"Ambas reformas no tienen nada que ver", asegura

El presidente del PP catalán, Joseph Piqué, se desmarcó hoy del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, por equiparar la reforma del Estatuto catalán con el 'Plan Ibarretxe', y añadió que "mezclar las dos cosas es un error político". En declaraciones a TV3, Piqué mostró su "gran respeto y consideración" hacia Mayor Oreja por su trayectoria política, pero subrayó que "haciendo estos planteamientos se equivoca. He de mostrar mi disconformidad".

Más información

Piqué también aprovechó la entrevista para garantizar que el PP catalán seguirá con su "línea constructiva" en la ponencia del Estatut y para dejar claro que, a pesar de los comentarios de Mayor Oreja, "la opinión pública catalana cada vez es más consciente de cuál es la posición del PP de Cataluña". "Creo que no hay comparación posible, afortunadamente para los catalanes, entre el Plan Ibarretxe, que es un disparate desde cualquier punto de vista, y el proceso que se está siguiendo en Cataluña, al menos hasta ahora", dijo Piqué, para quien ambas reformas no tienen "nada que ver".

Mayor Oreja dijo el domingo que "no sólo hay un proyecto de ruptura, sino dos planes de ruptura de la Constitución con dos ritmos y dos velocidades", y añadió que el arbitraje de ETA ha sido palpable en el Plan Ibarretxe, pero también la organización terrorista "actúa por vía de intermediario, apadrinando el arbitraje de ERC en el conjunto de España". Sus declaraciones han causado malestar en el PP catalán, según fuentes de este partido, que explican que estos comentarios no ayudan a normalizar al PP en Cataluña.

También se refirió a los comentarios sobre el Plan Ibarretxe del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien hace unos días dijo que Alejandro Lerroux, en la República, pese a que "no era un político autoritario, sino un radical", suspendió de un "plumazo", en 1934, el Estatuto de Cataluña y "no pasó absolutamente nada".

Piqué: "He de mostrar mi disconformidad"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Respuesta serena pero contundente"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050111csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00