Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El 'Deep Impact' despegó hacia el cometa Tempel-1

Chocará contra el cometa para tratar de desentrañar los misterios del Universo

La NASA lanzó hoy la misión "Deep Impact" que, por primera vez en la historia de la exploración espacial, excavará un enorme cráter en un cometa para descubrir los secretos sobre cómo se formó el Universo. La misión fue lanzada a las 13.47 hora local (19.47 en España) desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).

La misión para la destrucción del cometa Tempel 1 -en cuestión de segundos y a un coste total de entre 325 y 350 millones de dólares- ha creado gran expectación en la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ya que se cree que aportará datos muy positivos para la comunidad científica.

En una rueda de prensa, los responsables de este proyecto de la NASA explicaron los detalles técnicos de esta "histórica misión", la primera de su tipo. Michael A'Hearn, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland y principal investigador a cargo de "Deep Impact", recalcó que con ella pretenden averiguar cuáles eran las condiciones existentes cuando se creó el Sistema Solar.

La misión se enmarca en los proyectos de exploración espacial de la NASA para investigar cómo se forman y evolucionan estos cuerpos celestes, "hasta el punto de que quizá pueda desarrollarse vida en ellos", observaron responsables de la NASA.

La agencia ha hecho sus cálculos de modo que "Deep Impact" choque con el cometa el próximo 4 de julio, día en que EEUU celebra su independencia. En esa fecha, la nave lanzará hacia el núcleo del cometa el vehículo-proyectil, de un metro de alto por otro de ancho y 372 kilos de peso, con la idea de excavar un enorme cráter, de la altura de un edificio de diez pisos y tan ancho como el Coliseo romano.

Así, mientras los estadounidenses celebran con juegos pirotécnicos su independencia, a 132 millones de kilómetros de la Tierra, "Deep Impact" desplegará sus propios fuegos artificiales.

El vehículo-proyectil viajará a unos 37.000 kilómetros por hora y, aunque nadie sabe con certeza lo que ocurrirá, los científicos prevén una explosión similar a la detonación de 4,5 toneladas de dinamita. Pero tampoco descartan que el cometa Tempel 1, cuyo núcleo tiene unos seis kilómetros, llegue a desintegrarse por completo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?