Sociedad

La juez acuerda entregar los cadáveres del Yak a sus familiares

Tras la identificación definitiva de todos los cuerpos

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó hoy una providencia en la que acuerda entregar los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 que habían sido mal identificados a sus familias respectivas.

La entrega de los cuerpos, que empezará a producirse una vez que la providencia, notificada hoy, sea firme (si ninguna parte personada en la causa la recurre), ha sido acordada después de que los forenses concluyeran su informe tras realizar las pruebas de ADN y necrópsicas necesarias para una identificación definitiva de 21 de los cadáveres mal identificados.

Más información

De los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev, ocurrido en Trabzon (Turquía), el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban a España, los cuerpos de 30 fueron entregados erróneamente a otras familias. Sin embargo, para realizar una identificación definitiva sólo pudieron ser exhumados 21 al haber sido nueve incinerados.

INFORMAR AL JUZGADO

La juez Teresa Palacios recuerda los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid y del médico forense adscrito al Juzgado Central de Instrucción número 3 para acordar la entrega de los cadáveres, "actualmente en el cementerio de la Almudena de Madrid, para su traslado o inhumación, o en su caso incineración, a cuyo efecto", las familias "deberán informar al juzgado del lugar en el que se van a llevar" a cabo.

Asimismo, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 menciona y ordena que se incluyan en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona y de la Subdirección General de Cooperación Jurídica-Internacional, la documentación remitida por el Consulado General de España en Estambul y el informe fotográfico del Instituto madrileño.

Las exhumaciones de los cadáveres de estos 21 militares finalizaron el pasado 30 de noviembre en Madrid tras iniciarse el día 22 de ese mes en Pontevedra, después de que dicha diligencia fuese acordada por la juez Palacios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00