Sociedad

El PNV e IU piden a la Mesa del Congreso que cambie el procedimiento de tramitación del 'plan Ibarretxe'

El PNV ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el plan del lehendakari no se negocia en la cámara baja. Fuentes de IU han acusado a los nacionalistas vascos de plagiar su iniciativa.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo ayer que si el Congreso no permite la negociación del 'plan Ibarretxe', vulnerará el artículo 151.2 de la Constitución. Según Imaz, "este artículo establece que, aprobado un proyecto de estatuto por la asamblea de parlamentarios, debe remitirse a la comisión constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, debe examinarlo con la participación de una delegación de la asamblea que ha propuesto el texto".

Más información

Por su parte, Gaspar Llamazares explicará hoy su petición. Fuentes de Izquierda Unida han acusado al PNV de "plagiar" su iniciativa contra la tramitación del texto del 'plan Ibarretxe' en el Congreso.

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo ayer que es "sorprendente" que pidan comportamiento constitucional quienes no respetan la Carta Magna. Por el PP, el vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Gabriel Cisneros, aseguró que "no tiene cabida parlamentaria" reconsiderar el proceso de trámite en la cámara baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00