Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

Representantes de todos los partidos responderán en un web a preguntas sobre la Constitución Europea

El Parlamento Europeo, la Comisión y los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria presentan una plataforma de participación ciudadana en Internet ante el referéndum

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria y Europa Press han presentado en Madrid 'Europa2005.net', una plataforma de debate ciudadana en Internet en torno a la Constitución Europea, que permanecerá abierta a todas las opciones políticas hasta la celebración del referéndum.

A través del sitio web 'www.europa2005.net', los ciudadanos españoles podrán conocer los argumentos manejados por los políticos españoles para pedir el voto favorable o contrario a la Constitución Europea, así como dar su propia opinión al respecto.

Europa2005.net es un proyecto diseñado por Europa Press con la colaboración de la Administración, que recoge las experiencias previas realizadas al efecto en las últimas elecciones municipales, europeas y nacionales.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó que la iniciativa servirá para "dar un mejor conocimiento a los ciudadanos" del contenido de la Constitución Europea, así como "propiciar un mayor debate" con vistas a la votación del 20 de febrero. Por su parte, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, agradeció la colaboración de todas las partes implicadas y señaló que el objetivo fundamental del proyecto es "fomentar el debate y la participación entre los ciudadanos españoles" en torno al texto de la Constitución Europea.

Entre los representantes españoles en la UE que participan en el proyecto resolviendo las dudas de los internautas destacan el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; el vicepresidente del mismo órgano, Alejo Vidal-Quadras; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia; el Alto Representante para la PESC de la UE, Javier Solana; y los eurodiputados Jaime Mayor Oreja (PP), Enrique Barón (PSOE), Ignasi Guardans (CiU), Willy Meyer (IU), José Ortuondo y Bernat Joan i Marí (ERC).

'Eurotermómetro'

A partir de hoy, los ciudadanos podrán preguntarles personalmente sus dudas en relación al funcionamiento de la UE y la trascendencia que, a su juicio, tiene la construcción de la Constitución Europea. Además, el web incluye un 'Eurotermómetro', que permite a cada visitante conocer su grado de afinidad personal con los valores del texto comunitario, tras responder a 20 preguntas basadas en la propia Constitución.

Asimismo, la plataforma incluye un 'Eurosondeo', que permitirá visualizar el grado de respaldo con que cuenta la Constitución entre los internautas. Para poder participar y garantizar la transparencia, en todas las secciones los ciudadanos deberán registrarse e identificarse con su DNI.

Además, los organizadores del proyecto fomentarán especialmente la participación de los colectivos con menos experiencia en Internet mediante la distribución física de quince mil 'Guías de Iniciación a la Democracia Electrónica' a través de cincuenta ayuntamientos, veinte diputaciones y diez gobiernos autonómicos, que participarán como colaboradores en la difusión del proyecto.

"Controlar" a los políticos

A la presentación de la plataforma también asistieron los eurodiputados del PP, Iñigo Méndez de Vigo y Carlos Carnero, del PP y PSOE, respectivamente, quienes también responderán desde Internet a las preguntas de los internautas.

Méndez de Vigo ha destacado que las nuevas tecnologías. "contribuyen a cerrar el foso entre quienes representan a los ciudadanos y estos últimos", por lo que Europa2005.net "permite al representado controlar al representante", mientras que Carnero subrayó que se trata de un proyecto "plural", en el que aparecen reflejadas todas las opiniones, "por lo que nunca podrá ser atacado por ser parcial".

Finalmente, entre los objetivos de la plataforma 'online' también figuran la consecución de una participación territorialmente equilibrada en el debate electrónico, para que el conjunto de ideas sea los más representativo de la naturaleza sociológica y política del electorado español, así como facilitar un acceso rápido a las noticias relacionada con la UE y su Constitución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?