Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Detenidos en Francia una ex parlamentaria y un ex concejal de Batasuna

Una tercera persona ha sido arrestada en Isturitz por la policía francesa

La Policía francesa detuvo hoy en el País Vasco francés a tres personas, incluida la ex parlamentaria vasca de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Araitz Zubimendi, en virtud de una euro-orden española de arresto, indicaron fuentes próximas a la investigación. Las detenciones de Zubimendi, del ex concejal de Batasuna Ibon Arbulu y de otro hombre, Unai berrosteguieta, tuvieron lugar a primera hora de la mañana en Bayona, Isturitz y San Juan de Luz.

Los domicilios de los tres detenidos, que están bajo custodia policial en la Comisaría de Bayona, han sido registrados, precisaron. La operación fue efectuada en virtud de una euro-orden emitida en abril pasado por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en la causa contra la organización juvenil radical vasca Segi, ilegalizada en España, pero no en Francia.

La orden europea de detención contra Zubimendi había sido dictada por Garzón después de que la ex parlamentaria vasca no acudiera a una audiencia fijada por él para dictarle su procesamiento por presunta integración en ETA en relación con esa causa. Zubimendi no ofreció resistencia en el momento de su detención en Bayona, donde reside, señalaron las fuentes.

En octubre de 2003, Garzón había procesado a 21 miembros de Segi -entre los que no figuraba Zubimendi entonces, por su condición de aforada-, en un auto en el que afirmaba que esta organización era la sucesora de la también ilegalizada Jarrai-Haika y que como ésta, "mantiene una dependencia estructural y funcional" respecto de ETA-EKIN. El juez afirmaba también que Segi "realiza convocatorias de actos y movilizaciones que suponen graves alteraciones de la normalidad ciudadana", en referencia a las acciones de violencia callejera que produjeron daños millonarios, de los que más tarde consideró responsable civil subsidiaria a Batasuna.

También en abril pasado, Garzón reclamó a Francia por medio de una euro-orden la entrega de tres jóvenes franceses de Segi, a los que acusaba de haber participado en actos en localidades del País Vasco español pero también francés, en Bayona y Hendaya. Como parte de los hechos imputados que se habrían cometido en Francia, la Justicia francesa denegó la entrega de los tres a España, tal como prevé la legislación gala sobre la euro-orden.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?