Sociedad

Ibarretxe: "Será un gran honor defender el 'Plan' en el Congreso"

El lehendakari dice que será la Cámara vasca quien decida el lunes quién defenderá el proyecto secesionista

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que será un "gran honor" y un "orgullo" exponer con "serenidad y tranquilidad" en el Congreso de los Diputados su propuesta, si la Cámara vasca determina que sea él, en caso de que designe una delegación, quien acuda a las Cortes a hacerlo.

En una comparecencia previa a un encuentro cerrado con afiliados del PNV en Andoain, Ibarretxe consideró que el Parlamento vasco decidirá el próximo lunes, de manera "perfectamente racional", si acude o no una delegación al Congreso a defender su propuesta el 1 de febrero, aunque aclaró que él acudirá "orgulloso" a exponerlo "con dignidad" si así se lo encomienda la Cámara vasca.

Más información

Sostuvo, en cualquier caso, que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse con prontitud, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, sobre los recursos presentados en contra de la celebración del pleno del Congreso del próximo martes, ya que, en su opinión, sería "ridículo" que dentro de unos meses el TC sentencie que el Congreso "viola" la Constitución y que "no puede decir 'que no'" a una propuesta del Parlamento vasco "sin abrir una negociación".

"PP y PSOE quieren quitar del medio el 'Plan'"

"PP y PSOE se quieren quitar del medio (el Plan Ibarretxe) cuanto antes sin siquiera abrir un proceso negociador" como, a su juicio, exige la Constitución Española, aseveró el lehendakari, quien instó al TC a que "se pronuncie" sobre los recursos presentados, ya que dispone de más tiempo que cuando resolvió los referidos a las candidaturas electorales de la izquierda abertzale.

Ibarretxe negó, por otro lado, que vaya a precipitarse la convocatoria de elecciones si su plan es rechazado en el Congreso, ya que "aunque las convocara ahora mismo no estaríamos ante un adelanto electoral".

Rajoy: "En el 2005 ya no hay tribus, ni castas"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el próximo martes defenderá en el Congreso de los Diputados que, a diferencia de en la prehistoria, ya "no hay tribus, ni castas", sino "personas y ciudadanos", cuyas libertades y derechos defenderán él y su partido.

Rajoy explicó que su partido será "siempre aliado de todos aquellos, sean quienes sean, que defiendan España, la soberanía nacional, un modelo de Estado estable, la igualdad de derechos y deberes y obligaciones de los españoles, y la solidaridad entre territorios".

Juan José Ibarretxe: "Para mí sería un honor defender al pueblo vasco en Madrid"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050129csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "En 2005 ya no hay tribus"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050129csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00