Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

La noche de 'Mar adentro'

La película de Alejandro Amenábar se hace con 14 premios Goya

'Mar adentro' de Alejándro Amenábar ha sido la gran triunfadora de la XIX edición de los Premios Goya. Los 'goya' a la mejor película y al mejor director encabezan una larga lista. Javier Bardem ha sido galardonado como el mejor actor, por su creación de Ramón Sampedro en 'Mar adentro'. El 'goya' a la mejor actriz ha sido para Lola Dueñas, también por su interpretación en la película de Amenábar. Los premios del cine español se entregaron en una gala presentada por los actores Antonio Resines y Maribel Verdú, junto a la soprano Monserrat Caballé. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa.

Alejandro Amenábar arrasó en la XIX edición de los Premios Goya con su cuarta película, Mar adentro, que ahora más que nunca irá avalada a los Oscar de Hollywood. En total, se llevó 14 de los 15 a los que estaba nominada, entre ellos los más importantes: el de mejor Película y Dirección, todos los actores fueron premiados y Amenábar vio cumplido su sueño de lograr el Goya a la Mejor Música Original.

Tío vivo c. 1950, de José Luis Garci, que no acudió a la gala, se llevó uno de los seis a los que optaba. El lobo, de Miguel Courtois, por su parte, se alzó con dos (Montaje y Efectos Especiales). Y Fernando Trueba se llevó los dos a los que optaba. En la gala, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no faltaron alusiones al IV Centenario del Quijote y algo de humor.

El acto, al que estaban acreditados más de 400 periodistas, estuvo amenizado con música de jazz, estractos de películas españolas y el recuerdo de los que ya no están, y donde no faltaron críticas a la piratería y peticiones al Gobierno de más ayudas a la cinematografía española.

Amenábar subió hasta cuatro veces al escenario para recoger los galardones al Mejor Guión Original, Música Original, Dirección y Película. Y su película se llevó todos los galardones a los que optaba menos uno -el de Mejor Dirección Artística que fue para Tío vivo c.1950. En total, 14. Todos los actores fueron premiados: Javier Bardem -es ya el cuarto Goya-, Celso Bugallo, Tamar Novas Belén Rueda, Lola Dueñas y Mabel Rivera.

Pedro Almodóvar y su Mala educación, también ausente en la gala, también se quedó sin premios, optaba a 4, al igual que Carlos Saura con El séptimo día, Gracia Querejeta, con Héctor, y Adolfo Aristarain con Roma. Inconscientes y Crimen ferpecto, también se marcharon a casa con las manos vacías arrasara.

El momento más emotivo de la gala llegó con la actuación de Amaral en directo cantando en recuerdo Sin ti a numerosas personalidades del cine ya desaparecidos. Y prosiguió con la entrega a José Luis López Vázquez (Madrid, 1922) del Goya de Honor, por su aportación al cine español. De las manos de Sampietro, López Vázquez recogió el Goya acompañado del caluroso aplauso de sus compañeros. "Hombre, un Goya", se sorprendió. El actor hubiera querido compartirlo con Agustín González. Agradeció la generosidad del público y "a un amor tardío".

José Luis López Vázquez recuerda a Agustín González al recoger el Goya de Honor.

'El Goya es para...' Hasta catorce veces se escuchó en la gala de los Goya 'Mar adentro'

Amenábar, al recoger el premio al mejor director: "Mi mejor experiencia rodando una película"

Lola Dueñas, mejor actriz, agradece el premio a Javier Bardem, "los mejores ojos a los que mirar".

La presidenta de la Academia pide "sensibilidad" a los gobernantes para abordar los problemas del cine español.

Monserrat Caballé y Antonio Resines cantan a dúo "Vamos a la cama..." durante la gala de los Goya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?