Internacional

El IRA decide interrumpir su proceso de desarme

Culpa a los Gobiernos británico e irlandés de haber acabado con su paciencia

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha retirado hoy la oferta de completar su proceso de desarme en un comunicado enviado esta noche al diario irlandés An Phoblacht. El pasado año el IRA afirmó que completaría el proceso de desarme en cuestión de semanas, para entrar en lo que denominó "una nueva etapa".

En plena crisis del proceso de paz en el Ulster, la banda confirmó en un comunicado que sus obligaciones para entregar e inutilizar sus armas "completamente" han acabado debido a que los gobiernos de Londres y Dublín no han cumplido sus compromisos con el acuerdo del Viernes Santo (1998).

Más información

En la nota el IRA dice: "No pretendemos permanecer inactivos mientras acontece una situación inestable e inaceptable. Se ha probado nuestra paciencia hasta el límite".

"Nuestra intención -continúa- es seguir de cerca y proteger lo mejor que podamos los derechos de los Republicanos y de nuestra base".

Los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, han culpado al IRA del robo de casi 40 millones de euros de un banco de Belfast el pasado diciembre, un acción que ha paralizado los esfuerzos de ambos gobiernos para restaurar la autonomía de la provincia, suspendida desde hace más de dos años.

Ambos dirigentes han llegado a afirmar que la directiva del Sinn Fein, brazo político del IRA, conocía los planes criminales de la banda y aprobó la ejecución del atraco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00