Sociedad

Un gay denuncia a un cura de Jaén que le negó la comunión

Considera que sufrió una "humillación psicológica delante de todo el pueblo"

En la localidad de Guarromán (Jaén), durante la misa del domingo, Juan Diego Fuentes se dirigía a recibir la comunión cuando el párroco interrumpió los oficios y, utilizando el micrófono del atril, en el altar mayor, se dirigió a él y le preguntó a viva voz delante de todos los feligreses allí congregados si no era él quien se había casado con un hombre recientemente. Después, le negó el derecho a comulgar.

Más información

Juan Diego es homosexual y recientemente se inscribió junto a su novio, Angel de los Reyes, en el registro de parejas de hecho de la Junta de Andalucía. Hasta ese momento, Juan, cristiano devoto, acudió con regularidad y completa normalidad a recibir misa. De hecho, el párroco, que estaba al corriente de su orientación sexual, mantenía con él una cordial relación, según explicaron Juan y su pareja, Angel, a Servimedia.

"Delante de todo el pueblo (además de los habituales asistentes a la misa de domingo se celebraban dos bautizos ese día) el párroco le preguntó también sobre si había hecho o no la confirmación y sobre si había comulgado o no recientemente", explicó Angel, quien aseguró que el sacerdote conocía de sobra la respuesta a esos interrogantes.

Después de un par de preguntas más, continuó Juan, "el sacerdote me negó la comunión porque la Iglesia no permite que yo tome la comunión por estar casado con otro hombre y por ser como soy. El me dijo: 'las personas como tú no pueden tomar la comunión'".

Fue en ese momento cuando "supliqué al párroco la comunión por humanidad". Este se la negó de nuevo. Juan afirma que entonces sintió "vergüenza ajena y una gran humillación. Bajé la cabeza y me fui llorando del templo". El cura en cuestión se llama Domingo García Dobao. No se ha caracterizado nunca por manifestaciones contrarias a la homosexualidad. Incluso fue él una de las personas que salieron en defensa del padre José Mantero, de Valverde del Camino (Huelva), tras confesar su condición gay.

El parroco de Guarromán justificó su decisión afirmando que se había limitado a aplicar el canon 215 de la Iglesia, según el cual no pueden recibir la comunión quienes obstinadamente persisten en un manifiesto de pecado grave. Angel y Juan interpusieron hoy una denuncia contra el párroco "por humillación psicológica delante de todo el pueblo". Quieren que sea trasladado y abandone Guarromán. "A él no le pedimos nada y esperamos que la ley se pronuncie sobre lo que nos ha hecho", afirmaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00