Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Rajoy inicia su campaña por el 'si' diciendo que Zapatero se bajó los pantalones en Niza

El líder del PP critica al presidente que no fuera leal al criticar su discurso de valores frente a Ibarretxe

Los partidos con representación parlamentaria nacional arrancaron anoche la campaña para el referéndum de la Constitución Europea (CE) con un cruce de referencias a la unidad de los pueblos de España y Europa, y a los valores que comparten los españoles con el resto de ciudadanos europeos de la UE.

Con mítines y actos políticos con escaso público celebrados en todo el país, PSOE, PP, CiU y PNV apoyaron el "sí" a la carta magna europea, mientras que IU, ERC, BNG y otros partidos del grupo mixto defendieron el "no", aunque todos ellos dijeron compartir el mismo espíritu europeísta en el fondo, pero no en las formas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó a votar "masivamente" a favor de la Constitución Europea porque con ello se garantizan "los valores de la convivencia", como "que todas las banderas quepan en un mismo espacio y todos los territorios puedan desarrollar su aspiraciones".

En un acto celebrado en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid, que contó con la asistencia de los ministros Jesús Caldera (Trabajo), José Montilla (Industria) y Juan Fernando López Aguilar (Justicia), y numerosos dirigentes socialistas, Zapatero defendió el sí a Europa porque supone "sí a la paz, a la cooperación con los países que menos tienen, a la solución pacífica de los conflictos y a la igualdad"; y "un 'no' a la pena de muerte, a la arbitrariedad y a los conflictos inútiles".

Rajoy sobre Zapatero: "Se bajó los pantalones"

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, pidió el 'sí' a la Constitución porque "queremos una Europa tan unida y tan plural como la España constitucional que nos dimos en 1978", y animó a los votantes a apoyarla porque refleja la aspiración de una Europa "que ama la libertad, defiende la igualdad y el pluralismo".

Sin embrago, Rajoy, que estuvo en la Feria de Muestras de Baracaldo (Vizcaya), tuvo dura críticas para Zapatero, de quien dijo que "se bajó los pantalones" en Niza, en la cumbre europea en la que se realizó el último reparto de poder.

CiU, de la mano de sus tres máximos dirigentes (Artur Mas, Joseph Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol), inició la campaña en una sala de fiestas de Barcelona pidiendo el 'sí' desde una "convicción europeísta" y "sin complejos", frente al "tacticismo" del que acusó a PP y PSOE. Desde el País Vasco, en el acto de inicio de campaña a favor del "sí", el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que en Europa "empieza a resultar caduco, cerrado y absoluto apelar a la soberanía de los estados".

IU, ERC, BNG y Chunta, por el 'no'

En la Puerta del Sol de Madrid, IU inició su campaña contra la CE "porque consolida los errores y no avanza en los aciertos", según explicó el coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares.

Desde Figueres (Girona), en una cena celebrada en un hotel, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que "Europa es un mosaico hecho de piezas pequeñas y grandes, pero no hay un mosaico entero si falta una pieza y nosotros, Cataluña, somos esta pieza", por lo que ha pedido a los ciudadanos que voten 'no' al Tratado Constitucional. En el mismo sentido, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró en Bilbao que, "aunque nuestro referente es y seguirá siendo Europa", su formación "apuesta por una Europa distinta a este Tratado Constitucional al que tenemos que decir que no".

Los nacionalistas gallegos iniciaron en Santiago su campaña para pedir el "no" en un acto en el que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró "saludable" su "posición crítica" de los nacionalistas gallegos a la Constitución Europea, y resaltó la necesidad "reabrir el proceso constituyente en Europa para hacerlo verdaderamente democrático y participativo".

En un acto simbólico celebrado en la sede del partido en Zaragoza, la Chunta Aragonesista (CHA) pidió también el "no" a este tratado porque, a su entender, "debilita el ámbito social europeo" y en el que "no están representadas las regiones", según dijo el eurodiputado electo de CHA, José Miguel Díaz.

Rajoy afirma que Zapatero se bajó los pantalones en Niza

Zapatero: "El 20 de febrero a votar masivamente por Europa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?