Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cada media hora muere en España una persona víctima del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza una campaña contra el tabaquismo con el apoyo de Sanidad

Para el Ministerio de Sanidad, el tabaquismo es el principal problema de salud pública en España. Cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los que el 90 por ciento son provocados directamente por el consumo de tabaco. Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado su campaña contra el tabaco.

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, explicó que este año quieren centrar sus acciones en la lucha contra el cáncer de pulmón, con el objetivo de informar de que el tabaquismo es su principal causa.

Cada año se diagnostican en España más de 20.000 casos de este tipo de cáncer, el 90% de los cuales se deben al consumo de tabaco, y la mortalidad asciende a unos 18.000 casos anuales. El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, destacó que el tabaquismo es el "principal problema de salud pública" en España, ya que provoca más de 50.000 muertes al año. "Si redujésemos la mortalidad en un 10%, se salvarían unas 5.000 personas, más de las que mueren en las carreteras", subrayó.

Prevención del tabaquismo

En este sentido, recordó el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo presentado por el Gobierno, que llegará al Consejo de Ministros en "muy breves fechas", pues el ministerio está estudiando en estos momentos las últimas alegaciones.

La campaña de la AECC incluye la elaboración de 12.000 ejemplares de una guía sobre cáncer de pulmón, 146.000 copias de un folleto informativo sobre tabaco y cáncer dirigido a la población sana, 120.000 ejemplares de un díptico informativo de la campaña, 10.000 carteles de la campaña y 161.000 octavillas dirigidas específicamente a los jóvenes.

Fernando Lamata: "Si se redujese un 10% el consumo de tabaco morirían 5.000 personas menos al año"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?