Sociedad

Rescatados más de 220 inmigrantes que llegaron a Tenerife en un barco viejo a la deriva

El delegado del Gobieno habla de un barco "deteriorado"

Un viejo y deteriorado barco a la deriva de unos 20 metros de eslora ha sido localizado a 500 metros de la costa sureste de Tenerife con 228 inmigrantes a bordo. El delegado del Gobierno en Canarias ha confirmado que todos están "a salvo".

Una patrullera de la Guardia Civil y un buque de Salvamar se dirigieron a la zona para desembarcar a los ocupantes del barco, de raza negra. Ya en tierra, en la localidad de Arico, han sido atendidos en un hospital de campaña de Cruz Roja. 103 de los ocupantes han desembarcado en esta localidad. Los otros 125 viajaron a bordo de un remolcado al puerto de Santa Cruz de Tenerife, hasta donde también se ha remolcado el barco.

Más información

José Segura, delegado del Gobierno, ha explicado en la SER que se trataba de un "viejo pesquero" cuya situación era de "un deterioro colocal". Los ocupantes del barco pidieron auxilio a un barco que los avistó en la zona hacia las ocho de la mañana.

Once hospitalizados por hipotermia

Según las investigaciones realizadas por la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Dirección General de Policía, la mayoría de los inmigrantes proceden de zonas francófonas de África y en buena parte de los casos, de Costa de Marfil. Todos se encuentran a salvo, aunque once han requerido asistencia médica y ya han sido hospitalizados; el resto ha sido trasladado a una nave en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la espera de pasar a disposición judicial y ser distribuidos en centros de internamiento.

El Ministerio del Interior está prestando atención humanitaria y solidaria, en colaboración con Cruz Roja, para atender a aquellas personas que la precisen y que, en virtud de su situación, tengan que permanecer en España.

Patrones de raza blanca

En cuanto a los patrones, la Comisaría General de Extranjería y Documentación informa de que se trata de dos personas de raza blanca que han utilizado un solo barco y que han huido en una zodiac, que ha sido posteriormente hallada por la Guardia Civil en la costa.

Según el Ministerio, la Policía recibe frecuentemente informaciones de distinta procedencia sobre posibles barcos que trasladan inmigrantes y pretenden arribar a las costas españolas. "Aunque en la mayoría de los casos -señalan- dichas informaciones no se concretan, siempre se activan los mecanismos correspondientes, dando inmediato aviso a los países que están en el itinerario del barco".

En este caso, la Policía había recibido información de dos embarcaciones; ésta y otra, procedente de Cabo Verde, que pudo ser interceptada ayer en Guinea Conakry gracias a la investigación y posterior aviso de la Policía española.

Delegado del Gobierno en Canarias: "La situación del barco era de un deterioro colosal" (Entrevista íntegra en la SER)

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050205csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00