Sociedad

La Seguridad Social recibió 1.500 solicitudes de legalización de 'sin papeles' en el primer día

El proceso de legalización de inmigrantes arranca con normalidad

El primer día del proceso de normalización para trabajadores extranjeros se saldó con unas 1.500 solicitudes registradas en las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas por el Gobierno, una jornada que se caracterizó por la "absoluta normalidad" de afluencia, según el Ejecutivo. Hubo normalidad pero también algunos contratiempos en la tramitación de los 'papeles'.

Más información

Algunos de los empleadores y empresas que decidieron madrugar en la presentación de la documentación para solicitar el permiso de trabajo y residencia para el trabajador extranjero se encontraron con la inadmisión a trámite de su solicitud por problemas principalmente con el empadronamiento, según diversos representantes de ONGs.

El volante de empadronamiento emitido por los Ayuntamientos, que debe acreditar que el inmigrante lleva más de seis meses en España -uno de los principales requisitos para optar a la 'regularización'-, debe ser un certificado y no un volante.

El Gobierno destacó que se ha tratado de un "proceso ordenado" y subrayó que no se han registrado incidencias significativas de relieve. En este sentido, Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, destacó que en el día de hoy se ha operado en distintas Comunidades mediante el sistema de cita previa, lo que ha permitido ordenar la entrega de solicitudes.

No obstante, señaló que los Ministerios implicados en el proceso de normalización -Administraciones Públicas, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior- "están pendientes de las escasas incidencias técnicas registradas en el día de hoy para proceder a su inmediata corrección".

Por último, el Ejecutivo prevé que durante los próximos días se produzca una "creciente afluencia", dado el gran número de consultas recibidas en la páginas web de los ministerios implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00