Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los inmigrantes en España son 3,5 millones, el 8% de la población

En 2000, los extranjeros representaban sólo el 2,3% de la población

Los inmigrantes residentes en España son ya 3,5 millones y representan el 8% de la población española, que alcanza los 43.700.000 habitantes, según las últimas cifras del padrón municipal a 1 de enero de 2005, que demuestran el continuo ritmo de crecimiento de la cifra de extranjeros. En 2000, los extranjeros representaban sólo el 2,3% de la población.

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, avanzó estos datos en una entrevista con Efe tras puntualizar que son "muy provisionales", ya que todavía no son oficiales las cifras de extranjeros a 1 de enero de 2004.

Sin embargo, lo que queda claro es que la entrada de extranjeros en el padrón se mantiene a un ritmo muy elevado: cerca de 400.000 durante el 2003 -llegando al 7,2 por ciento del total de la población- y alrededor de 450.000 el año pasado -8 por ciento-.

Los extranjeros han pasado de representar el 2,3% de la población española a 1 de enero de 2000, a suponer el 3,3% ciento a principios de 2001; el 4,7% a finales de ese año; el 6,2% en 2002; el 7,1 por ciento en 2003, y el 8% en 2004.

Prudencia al hablar de 'efecto llamada'

En cinco años, esta evolución no se ha registrado en ningún país, destacó Alcaide, aunque quiso dejar claro que se trata de "entradas nuevas en el padrón" y no de entradas en España, ya que podría ser que en los primeros momentos los extranjeros no fueran conscientes de que debían empadronarse.

Por eso, a su juicio, hay que tener "mucho cuidado" al utilizar los datos del padrón para hablar del "efecto llamada", ya que las cifras "más elevadas" registradas durante los últimos meses del año pasado "no quiere decir que esos extranjeros hayan entrado, sino simplemente que se han empadronado, gente que no estaba segura y que cuando se habla de poder normalizar su situación se empadrona, aunque sea tarde".

Reagrupación familiar

A pesar de estas precisiones, Alcaide consideró que con la reagrupación familiar es "muy difícil que el ritmo de crecimiento de la población extranjera se desacelere seriamente en los próximos dos o tres años".

Si se analizan las cifras de 1 de enero de 2004, que serán oficiales a finales de este mes, se comprueba que había 3.050.000 extranjeros empadronados y 1.977.000 con tarjeta de residencia, lo que arrojaría el dato de casi un millón de irregulares, aunque también hay que tener en cuenta, destacó la presidenta del INE, que muchos de ellos serán europeos comunitarios.

La cifra neta de entradas en el padrón durante el 2003 no llega a las 400.000, una cifra más baja que las registradas los últimos años (alrededor de las 600.000), pero que no significa, según apuntó Alcaide, que haya descendido el ritmo, ya que se trata de un dato "más depurado" gracias a la utilización del censo.

Crecimiento más rápido e intenso

En comparación con otros países europeos, añadió, el fenómeno migratorio en España tienen como característica que es mucho más reciente y, sobre todo, que ha sido "mucho más intenso y más rápido".

Con los datos del padrón a 1 de enero de 2004, se comprueba que los ecuatorianos siguen siendo los extranjeros con mayor presencia en el país y continúa subiendo; los marroquíes se mantienen en segundo lugar, aunque baja un poco su porcentaje; siguen los colombianos, y destaca el incremento importante de rumanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?