Sociedad

Zapatero y Chirac piden un sí rotundo y no partidista a la Euroconstitución

La gripe borra a Schroeder y Berlusconi del acto sobre el Tratado

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, han defendido hoy un apoyo rotundo y por encima de ideologías el Tratado Europeo, en un acto al que se han sumado con sendos mensajes el líder alemán Gerhard Schroeder y el italiano Silvio Berlusconi.

El presidente español afirmó que la decisión que va a tomar cada español en el referéndum del 20 de febrero "no es de partido, es de país". Se trata, dijo, "de compartir el futuro con el resto de los pueblos de Europa para que el siglo XXI no sea de guerra y dictaduras, sino de paz y libertad".

Más información

Junto a él, el presidente francés manifestó su confianza en que España "nos indique con total claridad la senda" del 'sí' a la Constitución Europea en el referéndum del día 20, el primero que se celebra en Europa para ratificar el Tratado, y que "con una participación masiva, dé ejemplo y muestre que España es un eje fundamental para la construcción europea".

La gripe de Schroeder y Berlusconi

El acto de la ciudad condal iba a contar inicialmente con la presencia del presidente Zapatero, del presidente francés, Jacques Chirac, del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y de Schroeder. Berlusconi ya anunció ayer la imposibilidad de acudir al acto de Barcelona por una gripe.

El canciller alemán visitaba esta misma mañana la ciudad alemana de Kiel en Schleswig-Holstein. Como muestra la foto (arriba), Schroeder ha recorrido algunas instalaciones portuarias y ha posado con los trabajadores y con la líder de los socialdemócratas en esa región, Heidi Simons. Schleswig-Holstein celebra elecciones el próximo 20 de febrero.

Schroeder, de Kiel a la cama

Fuentes del Gobierno alemán han explicado que efectivamente Schroeder ha estado hoy en Kiel, pero que se trataba de un viaje corto y realizado a primera hora de la mañana. Después, asegura Berlín, el canciller se ha metido en cama. Es entonces cuando se ha notificado a Moncloa que Schroeder no podría estar en Barcelona.

Las fuentes del Gobierno informaron de que, ante estas dos ausencias, se barajó la posibilidad de suspender el acto y aplazarlo a otra fecha, opción que se descartó finalmente debido a la imposibilidad de cuadrar las agendas de los líderes de la UE. Finalmente, sólo participaron en el acto Rodríguez Zapatero y Chirac.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00