Sociedad

Batasuna anuncia su intención de presentarse a las elecciones vascas

Pide a los gobiernos español y vasco que le sea posible concurrir

La ilegalizada Batasuna anunció hoy, con la presentación de sus cabezas de lista, su intención de concurrir a las elecciones vascas y pidió a los gobiernos español y vasco que hagan "un ejercicio de responsabilidad" para que eso sea posible.

El anuncio lo hizo hoy en San Sebastián uno de los dirigentes de este partido, Joseba Permach, a quien acompañaban los números unos de las candidaturas que Batasuna pretende presentar a los comicios: Jone Goirizelaia, por Vizcaya; Arnaldo Otegi, por Guipúzcoa; y Rakel Peña, por Alava.

Más información

En esta comparecencia, en la que no se admitieron preguntas, Otegi dijo que Batasuna "apuesta por estar en estos comicios y reclama su papel y su derecho a participar en el proceso de solución del conflicto", que, según recalcó, "será absolutamente imposible" sin la formación ilegalizada.

Otegi advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no es posible hacer compatible el pacto con la extrema derecha, con los que firman el acuerdo antiterrorista y la Ley de Partidos, con la solución del conflicto".

"Hay que elegir. Batasuna es un interlocutor legitimado democráticamente y necesario y tiene que tener todos sus derechos civiles y políticos reconocidos. Y eso no tiene contrapartida ninguna, es una exigencia democrática", aseguró el dirigente abertzale.

Al lehendakari, Juan José Ibarretxe, le reiteró su mensaje de los últimos días, que "sea coherente con lo que dice" y desconvoque estas elecciones y convoque otras "que sean las de los vascos y no las de Zapatero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00