Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

La negativa del PP obliga a esperar un dictamen sobre las recomendaciones del 11-M

Peces-Barba recibe las críticas del PP en el Congreso y asegura que no tiene por qué dimitir

El PP quiere agotar al máximo el margen de maniobra antes del aniversario del 11-M. Ahora toca esperar un dictamen jurídico del Congreso de los Diputados para que se pronuncien sobre si se pueden elevar conclusiones parciales antes del aniversario, después de que el PP se haya opuesto a esta opción. Anoche, PSOE e IU presentaron un borrador base común de recomendaciones.

Ante la discrepancia del Partido Popular de elevar un informe de conclusiones parciales antes del primer aniversario de los atentados, los comisionados han decidido pedir a los servicios jurídicos de la Cámara Baja el pronunciamiento. Aun así todos los grupos mantienen la voluntad política de emitir un comunicado unánime de recomendaciones. son partidarios de

El presidente de la comisión, Paulino Rivero ha señalado que su criterio es que "independientemente de los aspectos jurídicos" pueda "haber una voluntad política dado que el resultado no es vinculante para las conclusiones finales, no debe ser un obstáculo", ha dicho.

El PP, no obstante, finalmente aprueba que al menos la comisión apruebe redactar recomendaciones de cara a las víctimas. Esta vez el PP no ha propuesto pedir ni más comparecencias, ni más documentación. La Comisión 11-M tomará una decisión el próximo 2 de marzo.

Peces-Barba no dimite

El comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se negó hoy a dimitir, como le pidió el PP acusándolo de haberse enfrentado al 85 por ciento de las víctimas, aunque admitió que le ha faltado aplicar "autocensura" a sus declaraciones. "No pienso dimitir porque pienso que no hay motivos", dijo, tajante, Peces-Barba durante una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso en la que recibió fuertes críticas de la portavoz popular de Interior, Alicia Sánchez-Camacho.

La diputada acusó al comisionado de guiarse por criterios "partidistas", de generar divisiones entre los colectivos de

víctimas y de haberse enfrentado con la "mayoritaria", la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, recordó, representa al 85 por ciento de los que han sufrido esta lacra.

Peces-Barba recibió el apoyo del resto de los grupos, con una crítica del representante de CiU, Jordi Xuclá, por sus manifestaciones públicas y la sugerencia de que se someta a "una época de autocontención en la expresión de sus ideas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?