Economía y negocios

Una auditoría confirma las graves irregularidades descubiertas en el AVE Madrid-Lleida

Solventar los problemas del proyecto estrella de Cascos cuesta más de 12.000 millones de pesetas

Una auditoria externa encargada por la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, confirma las graves irregularidades descubiertas en la construcción del AVE Madrid-Lleida, el proyecto estrella de la etapa de Francisco Álvarez Cascos. El informe denuncia viaductos agrietados, riesgos de desprendimientos en los taludes o túneles a los que se les cae el revestimiento.

Más información

El informe, encargado por el GIF en junio pasado y aprobado hoy en el Consejo de Administración del gestor de las infraestructuras, señala como causas de todas esas deficiencias "la falta de análisis previos de suficiente profundidad", la "excesiva rapidez de ejecución de las obras" y la "falta de un jefe de proyecto que tenga una visión global de los trabajos".

El relato de defectos es extenso: el sistema de señalización que permitiría en teoría que los trenes circularan a 300 km/h registra un nivel de averías que va a impedir que se pueda poner en marcha en las fechas previstas. Precisamente se deja bien claro y en varias ocasiones a lo largo de toda la auditoría que está por ver que los materiales vayan a resistir velocidades de más de 200 km/h y que las estaciones, como la de Guadalajara, por las que los trenes deberían pasar sin detenerse sean capaces de aguantar ese tráfico a esa velocidad.

Respecto a las famosas "dolinas" de Cascos, el informe es rotundo. "Si se hubiesen hecho análisis previos, el GIF se habría ahorrado el millón de euros que ha tenido que invertir para garantizar que la plataforma no se iba a desintegrar bajo los trenes". Además, el informe recomienda hacer vuelos de reconocimiento en helicóptero tras lluvias torrenciales.

Solventar todos estos problemas le va a costar al Ministerio de Fomento 74 millones de euros, más de 12.000 millones de pesetas.

Magdalena Álvarez: "Es un sucedáneo de AVE, comparado con el de Sevilla"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050225csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00