Sociedad

El PSOE saca cinco puntos al PP, que recorta distancias

Zapatero sigue siendo el más valorado, según el Pulsómetro

Según los datos del Pulsómetro, el PSOE sacaría cinco puntos de diferencia al PP si hoy hubiera que ir a las urnas. Zapatero sigue siendo el líder mejor valorado entre los ciudadanos, que también han respondido a preguntas sobre el referéndum de la Constitución europea del 20 de febrero. Ese día, la movilización fue principalmente de izquierdas.

Más información

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE sería el partido más votado, con un 44% de los votos, frente al 39% que lograría el PP. Según el Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER el pasado 23 de febrero, los 'populares' recortan de siete (encuesta del 2 de febrero) a cinco puntos la ventaja que tienen los socialistas en intención de voto decidido. Las demás fuerzas políticas mantienen su porcentaje: IU lograría el 4% de los votos; CiU el 3,1; PNV el 1,4 y ERC el 2,3.

Cae más de cuatro puntos la valoración que los encuestados hacen de la gestión tanto de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, como la de Mariano Rajoy como líder de la oposición. A pesar del bajón, más del 58% de los encuestados aprueban la gestión de Zapatero al frente del Gobierno, frente a un 31% que la suspende. El líder del PP también sufre el 'batacazo', y la diferencia entre los que le aprueban y le suspenden se queda a menos de diez puntos (un 50,8% frente a un 41%). Pese a todo, la valoración del Gobierno socialista apenas varía, pasando de un 5,48 en el último Pulsómetro a un 5,42, un aprobado que sin embargo no logra la oposición del PP. Los 'populares' suspenden con un 4,8 frente al 5 raspado logrado en la encuesta del pasado 2 de febrero.

Zapatero, el más valorado

En cuanto a valoración de líderes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el que más nota logra entre los ciudadanos que respondieron a la encuesta del Instituto Opina, y Gaspar Llamazares, líder de IU, el que menos. Zapatero y Rajoy aprueban (5,75 y 5,09 respectivamente) mientras que Llamazares y Aznar suspenden (3,44 y 4,50 respectivamente).

El ex presidente José María Aznar es el único de los tres políticos que sube -aunque sólo unas décimas- su nota respecto a la anterior encuesta, del 2 de febrero. En cuanto a valoración de partidos, destaca que todos bajen sus notas ligeramente y que, una vez más, el PSOE sea el único que consigue un aprobado (5,54 de los socialistas frente a un 4,94 de los 'populares'). Además, CiU se sitúa por primera vez por delante de IU en cuanto a valoración de los ciudadanos.

Referéndum europeo: La movilización, de izquierdas

Según las respuestas dadas por los encuestados, la mayor movilización para el referéndum de la Constitución europea se dio entre los votantes de izquierdas. Un 73% y un 74% de los votantes de PSOE e IU respectivamente responden que acudieron a votar, frente a un 63% de los de PP que dicen que fueron a las urnas el pasado 20 de febrero.

Respecto al sentido del voto, es abrumador entre los votantes del PSOE (partido que pedía el 'sí') los que responden que votaron 'sí' (un 88,7%) frente a los que dijeron 'no' o votaron en blanco (5,9% y 4,2%). Un 74,3% de los votantes del PP (también pedía el voto positivo) dicen que votaron 'sí' frente a un 16,45 que votó en negativo. Entre los de IU (formación que pedía el 'no'), casi el 61% se opuso al Tratado, mientras un 34,8 votó a favor en el referéndum. Entre el total de los que votaron 'no', la mayoría (casi un 65%) responden que lo hicieron por desacuerdo con el contenido de la Constitución, mientras un 12,4% dice que por desinformación y más de un 9% responde que como voto de castigo al Gobierno.

Contra la recomendación de su partido

A pesar de que la gran mayoría de los encuestados sabía el voto que aconsejaba su partido, entre los que acudieron a las urnas, más de un 36% no optó por la recomendación de su formación. Así, casi el 41% de los votantes del PP (formación que pedía el 'sí') dice que no votó lo que su partido defendía; el 26,4% de los votantes del PSOE responden que tampoco hicieron caso a la recomendación de su formación, y en el caso de IU (que pedía el 'no'), un 65,2% asegura que no siguió el consejo de la coalición.

El Instituto Opina ha preguntado además por el voto mayoritariamente negativo en zonas de voto 'popular'. Casi un 54% cree que hubo votantes del PP que optaron por el 'no' pese a la campaña oficial de su partido. Más de un 35% cree que, a pesar de los mensajes de sus líderes, el PP no quería un gran triunfo del 'sí', frente al 43,7% que responde que sí lo quería.

Casi el 43% de los encuestados en este Pulsómetro están bastante satisfechos con el 'sí' a la Constitución europea, y más del 41% creen que el resultado debe interpretarse como un éxito del Gobierno (más de un 25% responden que es un fracaso). El 56% de los ciudadanos consideran que la consulta popular era necesaria, mientras el 32,5% cree que las Cortes podían haberlo aprobado sin convocar el referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00