Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ordenan ingresar en prisión a los condenados por el vídeo de Pedro J.

Se trata de Rodríguez Menéndez, Goñi Tirapu y el ex director de 'Ya'

La Audiencia de Madrid ha ordenado que el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y el ex director del diario 'Ya' José Javier Gómez Bleda ingresen en prisión para cumplir sus penas por difundir un vídeo sexual relacionado con el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. Así lo ha comunicado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El tribunal ha denegado así la petición de todos ellos de suspensión de la ejecución de la pena impuesta en sentencia firme de dos años de cárcel y multa de 3.420 euros a los dos primeros y de dos años y seis meses de prisión y la misma multa para el tercero, por un delito contra la intimidad y el último además por desobediencia, informa el TSJM. El auto, contra el que pueden recurrir en súplica, relata que "no ha lugar a la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas a José Emilio Rodríguez Menéndez, José Ramón Goñi Tirapu y José Javier Gómez Bleda" y añade que "una vez firme esta resolución debe procederse al cumplimiento de la pena de prisión impuesta".

En el auto el tribunal considera que "dada la gravedad de las conductas por las que se ha condenado a los acusados y por las particulares circunstancias del caso, no procede acordar la suspensión de la pena". Estima que se halla "ante un hecho sumamente grave y el delito afecta a la esfera íntima de una persona que se ha opuesto a la suspensión de la ejecución". Además, "en este caso los hechos trascienden el delito contra la intimidad personal para entrar en un plano superior, ya que tal invasión de la intimidad era un medio para atacar otro derecho fundamental, éste de carácter general, como la libertad de prensa", añade.

Sobre Rodríguez Menéndez, reseña que consta contra él condena por injurias (en otro caso) que devino firme y por la que solicitó un indulto que le fue denegado, lo que no se le pudo notificar por el Juzgado de lo Penal 4 de Madrid personalmente hasta el pasado 28 de enero, fecha en la que pagó la totalidad de la indemnización, multa y tasación "coincidiendo con la actual ejecutoria". Ello lleva al tribunal a concluir que no se trata de un "delincuente primario" y que "existe riesgo de reiteración de la conducta delictiva".

Respecto a José Javier Gómez Bleda, que fue objeto de perdón por parte de la acusación particular, el tribunal considera que "su conducta muestra un reiterado desprecio a los mandatos judiciales" por lo que también acuerda que no ha lugar a la suspensión de la pena impuesta. El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de diciembre las penas que la Audiencia Provincial de Madrid impuso a los acusados. También fueron condenados a cuatro años Exuperancia Rapú, la mujer que aparece en el vídeo junto a Pedro J. Ramírez; José María González Sánchez-Cantalejo, quien lo grabó, y Ángel Patón, un intermediario en la operación.

Sentencia dictada en 2002

La Audiencia, en una sentencia dictada en julio de 2002, consideró probado que José María González propuso en 1997 a Rapú el "negocio" de efectuar la grabación y tras realizarla efectuaron intentos para la venta de la cinta. A través de Patón consiguieron contactar con un grupo de personas interesadas en la adquisición de la grabación, entre ellas Goñi Tirapu y Rodríguez Menéndez, quienes se encargaron, según la sentencia, de la difusión de las imágenes a terceros. El 'Ya' publicó por indicación de su entonces director, José Javier Gómez Bleda, una serie de fotogramas extraídos del vídeo y los volvió a reproducir, aunque existía un requerimiento judicial para que no lo hiciera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?