Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

De la Vega recibe hoy en La Moncloa al vicepresidente de los obispos

Reunión de "toma de contacto", según el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibe esta tarde en audiencia al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Sebastián y al secretario de la misma, Juan Antonio Martínez Camino. Según informaron fuentes oficiales, se trata de una reunión de "toma de contacto" entre ambas partes sin un orden del día prefijado, por lo que se podrían abordar distintos asuntos que afectan a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.

Más información

Moncloa califica la reunión, a la que también asiste el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como una "visita de cortesía" por parte de los jerarcas de la Iglesia Católica en España, en un clima de "normalidad".

Por su parte, fuentes de la Conferencia Episcopal destacaron que se trata de la primera toma de contacto institucional a alto nivel que se produce entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, desde la llegada del PSOE al Ejecutivo. Las mismas fuentes explican que en el encuentro se pretende establecer un "calendario de reuniones" para abordar de manera periódica distintos asuntos.

Acuerdos Iglesia-Estado

Por tanto, tanto desde Moncloa como desde la Conferencia Episcopal, se descarta que esta tarde se vayan a abordar "cuestiones de calado", como una posible reforma de los convenios entre la Iglesia y el Estado. Fuentes de los obispos apuntan además que desde Presidencia se ha descartado este último extremo.

A pesar de que no hay ningún asunto prefijado para la reunión existen distintos temas que han sido objeto de la actualidad informativa durante los últimos días a raíz de las diferencias que existen entre ambas partes, como la asignatura de religión en la escuela pública o los proyectos legislativos impulsados por el ejecutivo, tales como la reforma de la Ley del Divorcio, el Matrimonio Homosexual o el proyecto de la Constitución Europea

Además, esta reunión se produce en los días previos a la celebración de la LXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, un órgano en el que se dilucidará el relevo del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente de los obispos españoles, o su renovación en el cargo durante tres años más (actualmente lleva seis al frente de la presidencia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00