Últimas noticias Hemeroteca

Casi el 80% de los españoles cree que España sigue siendo igual o más vulnerable ante otro 11-M

Una abrumadora mayoría cree que los partidos tendrían que acordar un texto conjunto de recomendaciones

A punto de cumplirse el primer año desde los fatídicos atentados del 11 de marzo en Madrid, que segaron 192 vidas, el Instituto Opina ha elaborado para la Cadena SER un Pulsómetro especial sobre estos acontecimientos. El 63.9% de los encuestados considera que España sigue siendo vulnerable ante otro atentado terrorista islamista, y casi un 13% piensa que somos más vulnerables incluso. En cuanto al trato recibido por las víctimas, el 54% considera que no han recibido las ayudas y apoyo institucional suficientes.

El 11 de marzo de 2004 España fue azotada violentamente, como nunca en su historia, por el terrorismo islamista. Según los datos aportados por el último Pulsómetro de la Cadena SER, el 64% considera que nuestro país sigue siendo vulnerable ante los ataques terroristas, el 16% cree que somos menos y el 13% más. Esta circunstancia genera miedo a que se repita estos acontecimientos a un 59% de los españoles.

Los españoles tampoco están muy esperanzados en los trabajos que está realizando la comisión de investigación parlamentaria, y que está a punto de presentar un documento de recomendaciones. El 55% de los encuestados no cree que los partidos alcancen un acuerdo sobre estos acontecimientos, aunque una abrumadora mayoría (85%) entienden que sí debería darse este gran acuerdo. Incluso los votantes del Partido Popular (en un 82%) consideran que su partido debería sumarse al texto de recomendaciones que hoy será aprobado, con o sin el acuerdo con los 'populares', por la comisión.

En cuanto a las víctimas, los españoles sientes que éstas no han sido apoyadas por las instituciones de la mejor manera. El 54% considera que . Siguiendo con el interés de los familiares de los muertos y de los cientos de heridos, el 81% de los encuestados también cree que los medios de comunicación no deberían repetir las imágenes más duras de aquellos días. Esta fue una de las exigencias que la presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, pidió en su comparecencia ante la comisión de investigación, y que este fin de semana ha reiterado el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Una autoría evidente

El Instituto Opina también ha preguntado sobre la autoría de estos brutales atentados. El 55% de los encuestados confían en los trabajos policiales y judiciales, que señalan al terrorismo islamista como el autor de la masacre (el 32% no lo cree). Lo que no tiene mucho respaldo son las insinuaciones de algunos medios de comunicación y de algunos sectores del Partido Popular sobre la posible conexión de los islamistas con la banda terrorista ETA (sólo el 29% cree que efectivamente existió esa conexión).

Lo que sí parece que tienen claro los encuestados es la influencia de la participación de España en la guerra de Irak como una de las causas de que Madrid se convirtiera en objetivo de los asesinos. El 79% de los españoles no han cambiado su actitud ante los inmigrantes musulmanes, situación que sí han generado el 14% de los encuestados por el Instituto Opina.

El 51% cree que el PP manipuló la información

Por último, los encuestados han sido preguntados por la gestión política de la crisis entre el 11 y el 14 de marzo por el entonces Gobierno presidido por José María Aznar. El 60% de los españoles consideran que éste no informó puntualmente de todo lo que iba descubriendo y retrasó intencionadamente ciertas informaciones. También la mayoría, un 51% piensa que el Ejecutivo del Partido Popular manipuló la información, aunque el 35% de los encuestados rechaza esta idea.

Preguntados por las elecciones del 14-M, una abrumadora mayoría, del 86%, asegura que votó aquella jornada con absoluto convencimiento de su voto, y sólo un 10% dice que lo hizo impulsado por los trágicos acontecimientos.

Paulino Rivero: "Mi idea es posibilitar hasta mañana la incorporación del PP"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?