Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Madrid acoge la Cumbre Internacional del Terrorismo en el aniversario del 11-M

Más de 7.500 agentes de seguridad vigilan la capital

A las once de la mañana, los Príncipes de Asturias han presidido la inauguración de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad a la que asisten 22 jefes de Estado y de Gobierno, 33 ex gobernantes y 165 expertos. Don Felipe de Borbón reclamó hoy la unidad de todos los demócratas, el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y el refuerzo efectivo de la cooperación internacional hasta conseguir la "total eliminación" del terrorismo.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad organizada por el Club de Madrid coincidiendo con el primer aniversario del 11-M, el heredero de la Corona dedicó sus primeras palabras a las víctimas. "Nos debemos a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, a sus familiares y amigos. Su memoria, inmenso dolor e inconsolable tristeza, nos recuerda la dimensión contraída con todos ellos".

También pidió que el compromiso de los Gobiernos, de la comunidad internacional y de todas las fuerzas políticas democráticas y de los ciudadanos frente al terrorismo permanezca "activo y alerta". "Nuestro objetivo común no puede ser otro que acabar con él", sentenció.

Consensuar medidas antiterroristas

El objetivo de esta reunión internacional es consensuar medidas antiterroristas que serán expuestas el viernes 11 de marzo en una rueda de prensa. Estas conclusiones conformarán la denominada 'Agenda de Madrid'. El jueves participarán en la clausura oficial el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Entre los asistentes a la cumbre está el secretario general de la ONU, Kofi Annan; los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; de Argelia, Abdelaziz Buteflika; de Argentina, Néstor Kirchner y de Portugal, Jorge Sampaio; la reina Nur de Jordania; el príncipe marroquí, Mulay Rachid y el magnate George Soros, que ha sido entrevistado en la Cadena SER. Aunque también tenía prevista su asistencia, el ex presidente estadounidense Bill Clinton no podrá acudir debido a una enfermedad.

Estas ilustres presencias han obligado a reforzar la seguridad en la capital, con más de 7.000 agentes de la Policía Nacional, local y de la Guardia Civil que han sido desplegados bajo la denominada 'Operación Venus'. Hay también un avión "Awacs" de la OTAN que sobrevuela el espacio aéreo de Madrid.

George Soros: "El terrorismo mina la democracia y eso es lo que ha ocurrido tras el 11-S"

El Príncipe Felipe recuerda a las víctimas del terrorismo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?