Sociedad
11-M

Jornada de luto en el primer aniversario de los atentados del 11-M en Madrid

Silencio en los andenes, sonido de campanas y cita institucional en el 'bosque de los ausentes'

Madrid

El doblar de las campanas de las iglesias de Madrid despertó a los madrileños con el recuerdo de los atentados de hace un año. Los actos en recuerdo de los que murieron se han repetido en las estaciones que fueron escenario de la masacre; en las calles, con el recuerdo silencioso de las 12 del mediodía; y en la inauguración en el Retiro, y con la presencia de los Reyes, del 'bosque de los ausentes'.

7:37 horas. Dos mil campanas

La jornada de luto en todo el país comenzó con el tañido al unísono de las campanas de las 650 iglesias de Madrid. Eran las 7:37 horas, la misma a la que hace justo un año comenzaban a explotar bombas en trenes de Madrid.

Más información

En el andén número 2 de la estación de Atocha la cercana calle de Téllez y las estaciones de cercanías de Santa Eugenia y el Pozo, lugares en los que se vivió directamente la tragedia, la normalidad de un día cualquiera se vio truncada por ese tañer de campanas y por la presencia de políticos y periodistas.

Con todas las banderas a media asta en señal de luto, y al mismo tiempo que sonaban de las campanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó ante la fachada de la sede del Gobierno Regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel. Simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, guardó un minuto de silencio en la Estación de Atocha rodeado de ciudadanos. Un acto similar se repitió en el andén número 2 de la Estación de Santa Eugenia. Allí, una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recordaba: "aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos".

10 horas. Pleno en el Ayuntamiento de Madrid

En un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, el alcalde Ruiz-Gallardón apeló a la "inexcusable unidad" de las fuerzas políticas y del conjunto de los ciudadanos para dar "respuesta al ataque y a la amenaza" que representa el terrorismo.

Destacó que aquel día los ciudadanos se fundieron en un "sentimiento poderosísimo, mitad dolor, mitad sentido cívico del deber", y pidió un esfuerzo para cuando "asoma el fantasma de la división, la tentación de la discordia, en recordar ese sentimiento".

12 horas. España guarda silencio

Millones de españoles se han sumado a los cinco minutos de silencio con los que se ha querido rendir homenaje en toda España a las víctimas del peor atentado de la historia de Europa. En concentraciones silenciosas frente a los centros de trabajo, en las calles, en las plazas, en las puertas de los Ayuntamientos, de las instituciones, en todas las ciudades de España, los españoles han rendido su homenaje a los fallecidos. Muchas empresas han parado su actividad, los trenes de Renfe han parado, y el silencio ha presidido, durante cinco minutos, la vida en España.

A la misma hora, en el madrileño parque del Retiro, los Reyes han presidido la inauguración del monumento a los fallecidos. Acompañados de los príncipes, del Gobierno, de otros jefes de Estado y Gobierno y numerosos dignatarios, todos han guardado cinco minutos de silencio mientras sonaba El Cant dels ocells, de Pau Casals. Desde hoy, el 'bosque de los ausentes' con 192 árboles, guarda la memoria de los que se fueron.

19 horas. Vallecas recuerda a los suyos

Con un silencio casi absoluto, sólo interrumpido por aplausos espontáneos, miles de vecinos de El Pozo se concentraron esta tarde en la estación de Cercanías en recuerdo de las víctimas del barrio y de todas los demás.

El motivo de que los vecinos eligieran su "propio" homenaje a las víctimas del 11-M, en lugar de sumarse mayoritariamente a los minutos de silencio que se han guardado a primera hora de la mañana, se debe únicamente -explicaban los convocantes- a que "a esta hora, a las 19.00, y al tratarse de un barrio de trabajadores, puede asistir más gente".

Crónicas de periodistas de la SER desde las estaciones de Atocha, Téllez, El Pozo, y Santa Eugenia, justo un año después del 11-M y con el sonido de fondo de las campanas en recuerdo a las víctimas.

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050311csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mirada al futuro y los recuerdos de las víctimas del 11-M

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050311csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid: "El 11-M nos ocurrió a todos

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050311csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo ha vivido Europa el aniversario del 11-M

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050311csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

12.00 horas: Crónicas del silencio por las vícitmas

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050311csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00