Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno aprueba medidas para luchar contra el terrorismo y ayudar a las víctimas

El Ejecutivo ha acordado conceder un plazo extraordinario para solicitar ayuda a los afectados

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley por el que se concede un plazo extraordinario de solicitud de ayuda para las víctimas del terrorismo, además de un proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal en materia de delitos de riesgo provocados por explosivos. También estudió la creación de una oficina de asistencia a las víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional. El ministro Alonso anunció también dentro de un conjunto de medidas para reforzar la eficacia en la lucha contra el terrorismo un proyecto de Reglamento de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Al término de la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, han guardado hoy cinco minutos de silencio junto a todo el personal del complejo de La Moncloa en memoria de las víctimas del 11-M.

Explosivos

El Gobierno ha aprobado una reforma del Reglamento de Control de Explosivos que incluye la obligación para los vigilantes de seguridad de estar presentes durante la voladura el explosivo.

Los vigilantes de seguridad privada deberán estar presentes en toda explotación u obra cuya duración sea superior a seis meses y que tenga almecanada una cantidad igual o superior a 150 kilos ó 1.000 detonadores. La vigilancia privada podrá ser sustituida por "medidas físicas alternativas de seguridad", siempre que las haya dado el visto bueno antes el servicio de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Asimismo, los polvorines auxiliares, conocidos como 'minipolvorines' o 'minipoles' deberán tener doble cerradura de seguridad, por lo que para ser abiertas se necesitará el consenso del encargado y el vigilante. Con esto se intenta dificultar la sustracción de explosivos en el momento de que se saca del 'minipol'.

Ampliación del plazo de ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado también un plazo extraordinario de seis meses para solicitar ayudas para las víctimas del terrorismo y ha creado una Oficina de Asistencia las mismas que dependerá de la Audiencia Nacional, informa el Gobierno.

Por una parte, ha concedido un plazo extraordinario de ayudas de acuerdo con la Ley de Solidaridad y el Ministerio del Interior calcula que esta medida podría beneficiar a un centenar de víctimas del terrorismo a las que corresponderían alrededor de cuatro millones de euros en indemnizaciones.

El Ejecutivo ha tomado esta iniciativa a propuesta del Ministerio del Interior tras constatar la existencia de personas con la consideración de víctimas de terrorismo que no han podido acogerse a esta normativa debido básicamente al mero transcurso del plazo fijado para solicitar las correspondientes indemnizaciones.

Más recursos

De esta forma, la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo (CVAFT) podrá bloquear y prohibir la apertura de cuentas, así como adoptar medidas de observación, seguimiento y vigilancia sobre ellas.

Además, el Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), aprobó el refuerzo de los servicios de información antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de tal forma que se destinarán 300 nuevos agentes (150 al Cuerpo Nacional de Policía y otros 150 a la Guardia Civil).

Según explicó Alonso, se prevé que a finales de 2005 haya 600 agentes de ambos Cuerpos dedicados a estas labores con el objetivo de alcanzar o incluso superar el millar a finales de la legislatura.

Otra de las medidas acordadas hoy es la reforma del Reglamento de Explosivos para reforzar los controles, especialmente en la fase final de consumo del material explosivo en explotaciones u obras, que eviten su sustracción y posterior desviación para fines delictivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?