Sociedad
11-M

El juez Del Olmo inspecciona la mina en la que fueron robados los explosivos utilizados el 11-M

Junto a la fiscal Sánchez han estado reconstruyendo los pasos que pudieron dar los terroristas

Madrid

El juez Juan del Olmo, encargado del sumario del 11-M, ha realizado una inspección ocular durante dos días en la mina Conchita, de donde se robaron los explosivos utilizados en los atentados. Según han explicado a la SER fuentes de la investigación, el magistrado, junto a la fiscal Olga Sánchez y un equipo judicial, han estado reconstruyendo los pasos que pudieron dar los terroristas.

"El reconocimiento de los caminos de acceso a los polvorines no ha sido fácil", según explico a esta redacción uno de los especialistas, miembro del equipo judicial, pero también añadió que "han conseguido hacerse idea clara aproximada de lo que pudo pasar en estos parajes tan escabrosos".

Más información

El equipo judicial ha realizado la inspección ocular de la mina durante dos días, el viernes y el sábado, Por la mañana han estado en la mina Conchita y sus alrededores tomando nota de la ubicación de los polvorines y de los accesos al mismo para poder comparar el tiempo que emplearon los terroristas en acceder a los depósitos respecto al tiempo que han tardado el equipo de especialistas de la Guardia civil.

Han comprobado la operatividad de los equipos de telefonía (la cobertura de los móviles) y han tenido en cuenta las circunstancias climatologicas de los días, finales de Febrero de 2004, cuando se robaron los explosivos. Esos días había caído una importante cantidad de nieve en los montes que rodean la explotación minera.

El trabajo del equipo judicial ha consistido además, según las fuentes consultadas, en realizar una grabación en video y un reportaje fotográfico que podría servir para ilustrar con mas rigor los argumentos de la fiscalia en el futuro juicio.

La comitiva judicial ha realizado también una inspección ocular en la mina y el polvorín durante la noche del sábado pasado para comprobar, en las mismas circunstancias en que se perpetro el robo, cuanto tiempo tardaron los delincuentes y porqué.

La explotación de la mina Conchita esta ahora paralizada y la entrada a la cueva esta protegida al igual que el polvorín donde ya no hay ningún tipo de explosivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00