Últimas noticias Hemeroteca

Los ciudadanos aprueban a 13 de los 16 ministros de Zapatero

Bono, Solbes, de la Vega y Alonso, los mejor valorados

El Instituto Opina ha elaborado el cuarto Pulsómetro sobre los ministros y ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los ciudadanos aprueban a trece de los dieciséis responsables ministeriales, un mejor resultado teniendo en cuenta que en el último sondeo, de diciembre, aprobaron once. El ministro de Defensa, José Bono, es el mejor valorado.

El titular de Defensa, José Bono, pasa del cuarto al primer puesto en valoración de los ciudadanos al subir una décima. Se sitúa a la cabeza de los ministros con un 5,8. Tras él están los ministros de Economía, la vicepresidenta y el ministro del Interior, que consiguen 5.7 puntos cada uno. Pedro Solbes, María Teresa Fernández de la Vega y José Antonio Alonso bajan ligeramente pero siguen en el grupo de los mejor valorados por los ciudadanos junto al responsable de Justicia. Juan Fernando López Aguilar sube tres décimas respecto a diciembre y se sitúa en el 5,6. Con un 5 se queda el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ha subido una décima su nota.

Entre los ministros peor valorados por los encuestados por el Instituto Opina están los responsables de Fomento, Cultura, Exteriores y Vivienda. Magdalena Álvarez logra un cinco, pero baja tres décimas respecto al Pulsómetro de diciembre. Por debajo del cinco (4,9) se queda Carmen Calvo al perder otras tres décimas. El que sigue descendiendo es el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que baja dos décimas y se queda en el 4,5. La misma nota dan los ciudadanos a María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, a pesar de que sube una décima.

Bono, el único aprobado para los votantes del PP

Entre los votantes del PP, el único ministro de Zapatero que aprueba es José Bono, con un 5,1. La peor nota (un 2,7) se la dan a Miguel Ángel Moratinos. Los votantes del PSOE aprueban a todos, y dan la mejor nota a la vicepresidenta Fernández de la Vega, con un 7,2. Dan la peor nota, un 5,7 a María Antonia Trujillo.

En comparación, el responsable de Interior, José Antonio Alonso, es el que más ha subido en valoración a lo largo del año de Gobierno. Comenzó con un 4,9 y ahora se sitúa en el 5,7. Tendencia inversa ha seguido Miguel Ángel Moratinos, que comenzó con un 6,3 en mayo y ha ido cayendo hasta el 4,5 actual. La valoración del ministro de Exteriores sigue sin recuperarse del brusco descenso que sufrió tras acusar al Gobierno del PP de apoyar el golpe de Estado en Venezuela.

Entre las mujeres, los mejor valorados son José Antonio Alonso y María Teresa Fernández de la Vega. Entre los hombres, Pedro Solbes y José Bono. Tras un año de Gobierno del PSOE, sólo hay cinco ministros a los que conocen más del 50% de los ciudadanos: Bono, Moratinos, Solbes, Caldera y Fernández de la Vega.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?