Sociedad
11-M

El PP pide la convocatoria urgente de la comisión del 11-M

Quiere que se aborde la condición de miembro del CNI del militante socialista que visitó en la cárcel a Abdelkrin Benesmail

Madrid

Eduardo Zaplana ha anunciado que el PP solicita la convocatoria urgente de la comisión de investigación de los atentados del 11-M, con el fin de que se aborde la condición de miembro del CNI del miembro del PSOE, Fernando Huarte, quien se reunió en la cárcel con el terrorista islámico Abdelkrin Benesmail. El anuncio se ha producido tras una reunión de la dirección del partido con sus representantes en la comisión del 11-M.

Más información

Zaplana, en la rueda de prensa celebrada tras una reunión de la dirección del partido con sus representantes en la comisión del 11-M, convocada por Mariano Rajoy con carácter de urgencia, se ha preguntado si Fernando Huarte informaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al PSOE o a ambos.

Para aclararlo, el PP pretende que se convoque a la comisión al terrorista islamista Abdelkrim Benesmail, al ex director del CNI, Jorge Dezcallar, por segunda vez, y al actual director del Centro Nacional de Inteligencia.

El diputado socialista Diego López Garrido considera un "disparate" que el PP pretenda la comparecencia de un terrorista ante la comisión del 11-M, mientras que calificó de "inútil" pedir las de responsables del CNI, ya que no podrían desvelar datos sobre sus colaboradores.

Colaborador del CNI

En su edición de hoy, el diario El Mundo informa que Fernando Huarte era un colaborador del CNI desde 1992 y utlizaba la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino como cobertura de sus operaciones para el espionaje español.

Ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que había investigado el caso, sabía cuál era el objetivo de las visitas y añadió que le constaba que miembros del anterior gobierno también sabían lo que estaba haciendo.

Por su parte, el CNI ha recordado hoy que la legislación vigente impide informar sobre las actividades del centro y de su personal, por lo que ha evitado comentar la supuesta condición de espía del militante socialista que visitaba a un preso islamista relacionado con el 11-M.

Zaplana: "Hay que dar explicaciones urgentes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050322csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido: "Inconcebible pedir que venga un terrorista a declarar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050322csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana se pregunta si Huarte pudo dar información privilegiada al PSOE y no al Gobierno

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050322csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00