Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

El PSOE pide al Gobierno que desvele las conversaciones entre Huarte y Bensmail

Blanco dice que su partido "no tiene nada que ocultar"

El PSOE pedirá al Gobierno que de a conocer el contenido de las tres conversaciones que el militante socialista Fernando Huarte mantuvo con el presunto terrorista Albdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona (Asturias) para saber si en ellas hubo alguna referencia a la trama del 11-M. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, anunció esta solicitud para demostrar que su partido "no tiene nada que ocultar" respecto a cómo se gestó la masacre y que el anterior Gobierno del PP tenía información sobre esos contactos, celebrados entre marzo de 2002 y octubre de 2004.

Blanco opinó que el foro adecuado para conocer el contenido de las grabaciones sería la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, integrada por todos los grupos parlamentarios, en lugar de la comisión de investigación del 11-M. El secretario de Organización reiteró que el PSOE desconoce la supuesta relación de Huarte con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), razón que ha llevado al PP a pedir más comparecencias, entre ellas la de Bensmail, la del responsable del citado centro, Alberto Saiz, y la de su antecesor, Jorge Dezcállar.

Según Blanco, el hecho de que dos de las tres conversaciones mantenidas por Huarte y el presunto terrorista islamista tuvieran lugar cuando el secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro del Interior, prueban que "el Gobierno anterior conocía lo que allí se habló y el alcance de las visitas". Comentó que si en esas visitas se hubiera hablado de "temas delicados", el PP lo tendría que haber denunciado, o de lo contrario, "debería de haber dejado de hacer falsas insinuaciones".

"El PSOE no va a consentir que nadie ponga en duda su honorabilidad", advirtió Blanco, quien censuró al PP por seguir defendiendo "confabulaciones respecto al 11-M" a riesgo de "poner en cuestión instrumentos importantes de la seguridad nacional". Blanco anunció que su partido no tiene intención de interrogar a Huarte, quien visitó a Bensmail como miembro de una organización humanitaria a favor de Palestina, porque -añadió- "no solemos preguntar por la vida privada de las personas".

El secretario de Organización del PSOE insistió en que el PSOE no va a convocar el Pacto Antiterrorista, como pide el PP, porque ya dejó claro en la última reunión que no había contactos entre el Gobierno y Batasuna. Blanco trasladó su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA.

El PP pedirá el listado de llamadas de Huarte

Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que el próximo lunes reclamará que la Comisión de Investigación sobre el 11-M tenga acceso al listado de llamadas telefónicas que recibió y realizó entre el día de los atentados y el de las elecciones del 14-M el militante socialista gijonés Fernando Huarte.

A su juicio, si es verdad que el PSOE no tiene nada que ocultar, el Grupo Socialista apoyará dicha petición del PP, además de la comparecencia de Huarte y del propio Blanco en la Comisión, ya solicitadas por el Grupo Popular.

José Blanco: "Pediré al Gobierno que se conozca el contenido de esas conversaciones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?